Miguel Morales: Una Voz con dos décadas de Historia

Hace un poco más de 20 años en Pailitas, Cesar, se organizó una caseta que tuvo un atractivo especial: Esa noche hicieron su debut oficial como músicos un par de pelaos que desde el momento de su primer encuentro habían sentido esa química propia de las personas que se inclinan hacia objetivos similares. Eran extrovertidos, inquietos, llenos de juventud y de prisa por cumplir el llamado del folclor.

El cantante era un vallenato de nombre Miguel Morales, el mismo que años atrás colgaba sábanas en las paredes de una casita de barro que tenía el viejo “migue” – su padre – e improvisaba un teatro y como todo empresario que se respete, se paraba en la entrada a recolectar dinero de mentira, pagado por sus amiguitos del barrio Primero de Mayo de Valledupar.

A ese mismo pelao un día le dio por cantar y después de probar con varios acordeonistas encontró “la horma de su zapato” de nombre Omar Geles, con quien esa noche en Pailitas recibió el permiso para cantar música vallenata y más adelante formó la agrupación “Los Diablitos”.


En 1.981 llegó la primera grabación de “Los Diablitos” con el título “De verdad Verdad” y el éxito fue rotundo. A partir de ese momento se desató una torrencial lluvia de triunfos representados en trabajos musicales: siete con Omar Geles, seguidos de dos con Víctor Reyes, cinco con Juan David “el pollito” Herrera, uno mas con Víctor Reyes, luego con Gabriel “el chiche” Maestre y participa de las combinaciones vallenatas de CODISCOS, trabajos en los cuales salieron éxitos como “Tú”, “No mas palabras”, “Volver a sentir”, “Acompáñame”, “El pueblo quiere al cantante”, “Mi diosa humana”, “No debí enamorarme”, “Mi querida princesa”, “Otra primavera”, “Historia de un amor” y cantidades de hermosas melodías que Miguel Morales ha inmortalizado con su voz.


Miguel Morales, es un artista integral, un compositor de renombre que incluye uno o dos temas de su autoría en cada producción que realiza.

Una Crónica Rumbera/La Elite

28 responses to this post.

  1. Posted by Nidiam on agosto 6, 2008 at 8:25 p08

    Migue quiero desirte que tu nuevo album esta muy bueno.. te amo

  2. Posted by VICKY on agosto 10, 2008 at 8:25 p08

    estoy muy contenta de poderle decir por primera vez que me encanta su musica soy fiel seguidora de sus exitos Dios vendiga su nueva producion

  3. Posted by ELIANA 10 on agosto 11, 2008 at 8:25 p08

    Armestico lindo con esa foto de Migue.

  4. una histeria para el mejor cantautor del vallenato: aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    me gusta de todas tus cansiones, en especial mas amor que heridas
    mi sueño mas querido seria conocerte.
    soy fans numero uno tuya, mi mejor regalo seria que me llamaras el dia de mi cumpleaños el 19 de noviembre, mi telefono es 3174748398 y mi fijo es 7868326. espero que no estes ocupado como yo nunca lo estoy para escuchar tu melodiosas cansiones te quiero mucho que dios te vendiga y te proteja siempre elva fabra tu fans numero 1.

  5. Posted by luz lopez on noviembre 29, 2008 at 8:25 p11

    Hola espero en verdad tu seas el que logre leer este mensaje seria mi mayor sueño me encanta la musica vallenata pero me inclino el 100% atu musica soy como lo dicen todas o todos tus
    Fans 100% tu fanatica. Pero la verdad desearia conocerte. Mira siempre estoy a la espera de una Nueva Produccion Discografica tuya para asi adquirirlo. Mira hace 5años disfrutaba de toda tu coleccion discografica pero los dueños de lo ageno se adueñaron de ella y hasta el momento he podido recuperar la mitad. por cierto ya me encuentro disfrutando de tu ultimo trabajo *Ami Estilo*es super expectacular sigue asi suerte en todas tus metas Dios te Guie. mira por que nunca dan la fecha de tu nacimiento en todos los comentarios que he investigado de ti se que te llamas miguel morales mas nada por 22 años he sido tu mas fiel seguidora espero me respondas tu no uno de tus *¨manangers¨* no te dejo mis numeros telefonicos por prevencion pero espero seas tu personelmente quien me respondas; la verdad me encuentro super emocionada si esto es por internet dime tu que fuera en persona. no pararia de preguntarte de todo espero en realidad una respuesta verdadera que salga de tu corazon. siento mucho lo de tu hijo *kalet* pero tambien te admiro y te felicito por tus hijos kanner y keyner por que siguieron tu misma carrera. y dime que es de tus hijas eva sandrit y katy julieth y por su puesto de tu esposa nevis. Espero conserves una relacion matrimonial hermosa con ella se lo merece no es tan facil compartir al esposo de una con el publico. Yo soy tan egoista que no aceptaria compartir a mi esposo con el publico la verdad ella es muy valiente. bueno miguel espero me mandes tu correo electronico y un numero telefonico para poder comunicarme contigo; desearia decirte tantas cosas pero es tanta la emocion que no se que tanto decirte gracias por permitirme desahogar esta dicha vuelvo a decirte espero un correo electronico o un numero de telefono ha no vivo en colombia vivo en venezuela si soy colombiana pero me trajeron de 13 años ya tengo unos cuantos aqui en esta tierra maravillosa no quiere decir que la mia no lo sea la amo mucho desearia volver a vivir alla pero estoy cerca de la frontera con cucutay el puerto santander. bueno te deseo mucha suerte en todas tus metas y que el todo poderoso te proteja te lo mereces hasta luego respondeme pronto………..

  6. Posted by leida alvares on diciembre 22, 2008 at 8:25 p12

    Miguel Morales uno de mis sueños es conocerte y escucharte cantar sirena encantada.

  7. Posted by Sandra Ceballos on diciembre 22, 2008 at 8:25 p12

    fue bueno en un tiempo pero ya paso de moda!”!!!

  8. Posted by Lexcy Rodriguez on enero 13, 2009 at 8:25 p01

    Hola soy una fans numero uno de Miguel Morales soy venezolana de padres colombianos pero adoro toda lamusica de migue.
    Me gustaria que abrieran una pagina donde esten todos los albumes de este cantante.

  9. Me encanta tu musica,añoro uno de tus clasicos que no volvio a sonar en las emisoras uno que cantabas cuando estuviste con los diablitos. pido a mi familia que cuando me lleven serenata que seas tu quien me cante. Me fascinas. Muchos Exitos y
    QDTB

  10. Posted by nelvis on febrero 18, 2009 at 8:25 p02

    hola migue quiero felicitarte por esas lindas canciones que cantas y compones.un abrazo y muchos besos para ti.

  11. Posted by Daniela San on febrero 19, 2009 at 8:25 p02

    Me encanta Miguel Morales lo amo!!

  12. ME ENCANTAN TUS EXITOS TE CHELO MUCHO

  13. Posted by TANIA on marzo 14, 2009 at 8:25 p03

    HOLA SEÑOR MIGUEL MORALESMI NIMBRE ES TANIA

  14. Posted by yuri on marzo 18, 2009 at 8:25 p03

    señor miguel moralez la verdad no se si usted lea esto pero guardo la esperanza de que lo haga y tome en cuenta la siguiente peticion:yo soy un cantante que no ha tenido la importancia que se merece ya que no he sido escuchado ni apoyado por nadie pero se que si usted me escucha caba la posibilidad de que mi vida cambie soy de una familia umilde y trabajadora de la ciudad de barranquilla pero ahora estoy en zipaquira cundinamarca buscando nuevos horizontes el sabado a las 10 tengo una presentacion en la plaza de cajica .
    solo quiero una oportunidad con cualquier grupo para ensayos y si se puede algo mas mejor pienselo solo le pido eso ,quisiera interpretar las canciones de su hijo kaleth ya que quisiera que estas no se olviden y permanescan siemper con nosotros perdone si soy muy atrevido al pedirle esto pero se que el fue un gran joven y se que yo no podre ser como el pero le pido esa oportunidad que me escuche no pierde nada .por ultimo le digo una estrella no brilla si las demas opacan su luz pero si esta se junta con otra que brille mas que esta sera reconocida por brillar por lo menos junto la otra.

  15. Posted by Nohora on marzo 18, 2009 at 8:25 p03

    Miguelito. Ojala si lees este mensaje quiero que sepa que me gusta mucho su musica y la de su hijo Kalet super.

    Bendiciones para usted y siempre me gustara Sirena encantada.

    Nohora desde la capital nacional de la paz
    Zipaquira

  16. soy vallenatologo para mi miguel morales eres un mostruo del vallenato , tienes una voz ,que DIOS te vendiga y que sigas con esas canciones.

  17. Posted by Lina Sanmiguel on marzo 26, 2009 at 8:25 p03

    Migue te seguimos apoyando. Cantas muy bien me recuerdas a Rafael

  18. Posted by CRISPIN on marzo 27, 2009 at 8:25 p03

    Viejo Migue pa lante que usted sabe lo suyo que es cantar sabroso.

    Crispin con el todoterreno Alberto Zabaleta siempre

  19. Posted by TANIA on marzo 31, 2009 at 8:25 p03

    SEÑOR MIGUEL ANTONIO MORALES CAMPO SOY UNA FIEL SEGIDORA SU YA Y POR SU PUESTO DE SUS HIJOS MI GRAN SUEÑO ES CONOSERLO O POR LO MENOS HABLAR CON USTED MI* ES 3117804529 SALUDES A SU ESPOSA NEVYS SUS HIJOS KANNER Y KEYNNER Y SUS HIJAS EVA SANDRITH Y KATHY YULITHE Y SUS NIETOS SAMUEL MIGUELY KATRY NALIETH QUE LOS QUIERO MUCHO ESPERO QUE ESTE MENSAJE LO LLEA USTED NO SE LE OLVIDE MI * ES 3117804529 Y MI NOMBRE ES TANIA PAOLA Y VOVO EN MEDELLIN MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  20. Posted by TANIA on marzo 31, 2009 at 8:25 p03

    MIGUEL MORALES ME ENCANTA TUS CANSIONES COMO MAS AMOR QUE HERIDAS,AMOR CRISTALINO, CUAL AMOR, PASO DE VENCEDORES, QUIERO SAVER TU VERDAD,QUE PUEDO HACER POR TY, Y ENTER OTRAS MAS QUE NO PUEDO ESCRIBIR TE MANDO MIL BESOS A TY Y TU FAMILIA QUE DIOS LOS BENDIGA MI NOMBRE ES TANIA PAOLA Y VIVO EN MEDELLIN MI NUMERO ES 3117804529 TE QUIERO MUCHISIMOOOOOO HAY TODOS TUS SEGUIDORES TAMBIEN ME PUEDEN LLAMAR ESPERO LA LLAMADA DE TODOS LOS MORALISTES DE TODO CORAZON BESOS

  21. Posted by TANIA PAOLA on marzo 31, 2009 at 8:25 p03

    MORALISTA POR SIEMPRE VIVA LA DINASTIA DE LOS MORALES SEGUIDORA NUMERO 1 LOS QUIERO MUCHISIMO Y ME GUSTARIA HABLAR CON MIGUEL MORALES MI NUMERO ES 3117804529 POR FA ES MI SUEÑO NO SE OLVIDE QUE TODOS LOS DIAS HAY ALGUIEN QUE ESCUCHA SUS CANSIONES COMO CUAL AMOR ME LA SE TODA DOS VECES EL MISMO ERROR VUELVO A SUFRIR POR AMOR DE NUEVO EL MISMO MARTIRIO SI AYER PEGUE UN TROPEZON QUE ME ARRANCO EL CORAZON HOY CAIGO EN EL MISMO SITIO, BUENOLO PUEDO SEGUIR MI NUMERO ES 3117804529 ESPERO SU LLAMADA.TANIA PAOLA

  22. Posted by polo on abril 30, 2009 at 8:25 p04

    EL MEJOR CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS EL VERDADERO Y ORIGINAL CANTOR DEL SENTIMIENTO MIGUEL MORALES.

  23. EL MEJOR CANTANTE Y POPULAR COMO TU MIGUE NO LO HAY, YO DESDE PEQUEÑITA FUI UNA SEGUIDORA FIEL IGUAL MI FAMILIA, YO NO TE CAMBIO Y A TUS HIJOS MENOS TAMBIEN HE SIDO UNA SEGUDORA DE ELLOS PORQ TAMBIEN LE CANTA AL SENTIMIENTO; SIEMPRE CUANDO ESTOY TRISTE BUSCO SON LAS CANCIONES DE USTEDES Y MAS DE LAS Q CANTABA KALETH Q EN PAZ DESCANSE TE CUENTO MIGUE Q ES LA HORA Y ME DUELE LA MUERTE DE TU HIJO PORQ SUS CANCIONES EL CONQUISTO MIL CORAZONES Y MAS EL MIO PORQ YO ERA UNAS DE KAS FANS NUMERO UNO. YO LO SIENTO DE TODO CORAZON

  24. MIGUE YO TAMBIEN HE SIDO UNA SEGUIDORA MAS TANTO TUYA COMO DE TUS HIJOS PORQ SUS CANCIONES ME DAN FUEZAS PARA OLVIDAR MIS PENAS PORQ USTEDES CANTAN CON SENTIMIENTO, DESDE PEQUEÑITA ME GUSTABA ESCUCHAR TUS CANCIONES IGUAL Q A MI FAMILIA, MEJOR DICHO POR LA CANCIONES DE TU HIJO KALETH Q ES LA HORA Y ME HACEN LLORAR SIEMPRE Q QUIRO RECORDAR ME PONGO A OIR SUS CANCIONES Y LAS DE KANNER Y KEYNER Q LINDO TENER ESOS RECUERDOS DE UNOS CANTANTES MARAVILLOSOS, YO SE Q DESDE EL CIELO KALETH LES MANDA BENDICIONES Y SIEMPRE ESTA ORGULLOSO DE USTEDES. LO SIENTO MUCHO POR TU HIJO

  25. Posted by fabian on agosto 29, 2009 at 8:25 p08

    Hola por favor quiero encontrar la cancion ” vivir sin ti” de miguel morales, la escuche en un corto video por kaleth morales pero quiero la cancion completa plz este es mi correo
    leonvictorioso22@hotmail.com

  26. miguel adelante lo suyo es cantar no se detenga palante q hasi uno sale adelante DIEGO

  27. Posted by javi ortiz on octubre 28, 2009 at 8:25 p10

    hola miguel,soy de la costa pacifica vivo en un municipio llamado barbacoas nariño,queria decirte que soy un fiel aficionado de tu musica cuando estoy asarado y escucho tu musica siento que todo cambia y me dauna gran felicidad.yo tengo un amigo que lo estimo mucho cuando no quiero tomar el pone un tema tuyo y de una empieso mi amigo ya sabe que la mejor musica vallenata la canta MIGUEL MORALES EL MAETRO DE MAESTRO;Me gustaria que me escribieras a mi correo gracia de antemanos joovioda@hotmail.com

  28. Posted by HOLA BUENAS NOCHES MIGUEL MORALES QUE BUENO K SERIA K NOS RESPONDIERA A TODOS SUS SEGUIDORES YA K MANTENEMOS PENDIENTE DE CUALQUIER NOTICIA DE USTED MIL BENDICIONES PARA SUS HIJOS KANNER KEYNER Y LAS NENAS KATHY JULITHE Y EVA SANDRITH Y SUS HERMOSOS NIETO on noviembre 1, 2012 at 8:25 p11

    HOLA BUENAS NOCHES MIGUEL MORALES QUE BUENO K SERIA K NOS RESPONDIERA A TODOS SUS SEGUIDORES YA K MANTENEMOS PENDIENTE DE CUALQUIER NOTICIA DE USTED MIL BENDICIONES PARA SUS HIJOS KANNER KEYNER Y LAS NENAS KATHY JULITHE Y EVA SANDRITH Y SUS HERMOSOS NIETOS KATRY NALITHE Y SAMUEL MIGUEL Y NO PUEDE FALTA LA MUSA DE SU INSPIRACIÓN NEVYS TROYA K DIOS LE BENDIGA TAN LINDO HOGAR

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

