Las canciones ganadoras del Festival Vallenato duermen el injusto sueño del olvido

Dentro de las diferentes competencias que existen en el festival que se realiza en el marco de la recreación de La Leyenda de los Indios Tupes en Valledupar, está el concurso de la canción inédita.

Este concurso, como otros, no arrancó con el primer festival. Fue creado en el camino del evento precisamente para darles la oportunidad a tantos compositores que se inspiran en el paisaje, en la mujer, en las costumbres, en los amigos, en las añoranzas.

La Fundación que realiza año tras año el festival nunca ha hecho nada para que tantas canciones que han ocupado el primer lugar en esa competencia sean grabadas por los grupos vallenatos y el mundo sepa de ellas. Mucho menos han hecho nada para mostrar las que ocupan el segundo o el tercer lugar.

Sólo hasta 1988 fueron grabadas la mayoría de las canciones que hubieran ganado el primer lugar desde 1969. Pero, por ejemplo, la canción Nació mi Poesía, fue relegada al segundo lugar en 1981 y después por medio de un decreto (¡¿?!) fue ascendida al lugar que le correspondía.

Desde ese 1988 para acá salvo la canción de Emiliano Zuleta ganadora del Rey de Reyes (grabada por su propio grupo en 1997, de lo contrario todavía estuviera esperando) todas duermen el sueño del olvido.

Pero también es cierto que algunas canciones son hechas exclusivamente para presentarse al Festival Vallenato, y si ganan o son relegadas a segundos lugares no dan la oportunidad de grabarlas porque no son universales.

A quien hay que darle el mérito de desenterrar canciones que fueron relegadas injustamente a lugares secundarios sin razón, es al cantante Jorge Oñate. Las ha grabado y las ha convertido en clásicas y gracias a él son conocidas. (O si no que lo diga Santander Durán Escalona, con su canción Ausencia, que fue degradada a lugares secundarios sin saber por qué y hoy es un lindo clásico vallenato. O la canción Abrazo Guajiro, del desaparecido Carlos Huertas, que no quedó siquiera entre las premiadas y hoy es un referente dentro del vallenato. Sólo por hablar de éstas)

Yo creo que un compositor que se gane en franca lid el primer lugar en canción inédita en el Festival Vallenato también aspira a escuchar su canción en la voz de algún grupo para difundirla más, para que la conozcan más.

Debe haber una especie de convenio entre la fundación que preside el festival y las diferentes casas disqueras, las grandes, las chiquitas, las independientes, para que sea un imperativo ir desempolvando estas reliquias y mostrarlas al mundo desde las primeras que no han sido grabadas hasta la que ganó en abril pasado.

Ojalá esto se dé. Y no olvidar por ningún motivo las canciones hermosas que ocupan los honrosos segundos y terceros lugares. Ya es hora de que La Fundación haga algo en pro de estas canciones las mayorías tiradas en el rincón del olvido.

Aunque todas estas canciones se arreglan de tardecita, se visten con su mejor prenda, no necesitan maquillaje porque son hermosas, sacan un taburete y se sientan en la puerta de la calle esperando que pase algún cantante y les pique el ojo.

Algunas estarán un poco desesperadas porque pasan de los cuarenta y nada de pretendientes; otras, abrigan la esperanza de ser conquistadas y salir del anonimato.

Desafortunadamente sin la ayuda de los cantantes, de La Fundación y del compositor, será imposible escuchar esas canciones algún día. De saber que existen, que están ahí.

Uno se pregunta ¿por qué a las primeras canciones ganadoras del concurso sí las grabaron? Parecía una norma no impuesta pero de obligatorio cumplimiento y todo artista que se respetara traía en su disco una canción ganadora del festival. Hoy no.

Si hay alguien que se lucra del festival son precisamente los grandes grupos vallenatos, y por qué no hacen esa obra de caridad de grabar siquiera una canción de por medio en cada CD que lancen al mercado. A lo mejor ahí en los archivos de La Fundación está escondido el éxito que hace tiempo le es tan esquivo a algunos llamados “grandes del vallenato”.

Señores de La Fundación Festival de Leyenda Vallenata ¿van a dejar morir en el olvido tantas canciones? ¿Es que no piensan hacer nada? ¿Entonces para qué carajos hacen un concurso que mata a la canción apenas gana? Deben hacer algo más aparte del premio en efectivo, la placa de reconocimiento y la fotografía de rigor. Eso no debe terminar allí.

Qué maravilloso sería volver a leer en los créditos de las grabaciones lo que se leía antes: canción ganadora del primer lugar, o segundo o tercero, en el festival tal.

Porque esta indiferencia no sólo la viven las canciones que han ganado los primero lugares en el Festival Vallenato. En todos los festivales de acordeón que se celebra pasa igual. Y nadie hace nada. Nadie dice nada.

Hombe, si una canción ha quedado en el podio algo bueno debe tener, y si le ha gustado al público asistente que es tan exigente también debe gustarle a todos cuando la escuchen grabada y con buenos arreglos.

Señores cantantes, hay que rescatar de las garras del anonimato a tantas chicas lindas. Hay que ir por ellas, invitarlas a salir, conocerlas más, preguntarles si son paseos, merengues sones o puyas, quién es su papá, si quisieran ser novias y grabarlas en matrimonio.

Ellas están ahí esperando, y si La Fundación no les da permiso de salir ellas se vuelan a media noche por la cerca del patio para verse, por ejemplo, con Poncho Zuleta, para que haga con ellas lo que le dé la gana.

Por: Fabio Fernando Meza – Columna/La Elite

fafermezdel@gmail.com

About these ads

14 responses to this post.

  1. Posted by Ivan Jimenez on junio 3, 2009 at 8:25 p06

    BUENA REFLEXION SEÑOR FAVIO.
    BIEN DICHAS Y SABIAS SUS PALABRAS!!!!!

  2. Posted by FERNANDO PARRA on junio 4, 2009 at 8:25 p06

    Señor Armesto, esto sí es cátedra vallenata. yo soy ignorante en estos temas y debo aceptar que he aprendido algo nuevo. yo no sabía que hubieran tantas canciones ganadoras que no se conocen.gracias por enseñarnos algo sobre la música vallenata a quienes somos nuevos pero inquietos en saber más sobre ese importante folclor

  3. Posted by laelitedelvallenato on junio 4, 2009 at 8:25 p06

    Los créditos para Fabio que es mi profesor.

    Quiero además agregar algunas cosas. Por ejemplo, mas que buscarle culpa a la Fundación, debemos también nosotros auevaluarnos si de verdad estamos difundiendo el vallenato auténtico.

    Esas canciones con las salvedades que hace Fabio, son magistralmente vallenatas; pero las graban y todos aquellos que decimos defender el vallenato de verdad, en vez de comprarlo y apoyarlo, empezamos a buscarle defectos que sirven como pretextos para no divulgarlos.

    Muchos artistas como Ivo Díaz por ejemplo, ha grabado recopilaciones de esos éxitos de festivales, y lo triste es que muchos ni saben que Ivo Díaz canta.

    No es el mismo caso; pero Villazón grabó EL VALLENATO MAYOR y ha recibido una lluvia de críticas por parte de aquellos que lloran por el olvido en que se tiene a nuestros viejos compositores y a nuestro verdadero vallenato.

    La verdad es que el mercadeo se apoderó hasta del gusto de quienes otrora escribían en defensa de nuestro folclor.

    Nelson Armesto Echavez
    http://www.octavatribuna.com
    La mejor Televisión Vallenata en Internet

  4. Posted by MARIO MAURICIO MONT on junio 4, 2009 at 8:25 p06

    LOS CULPABLES QUE ESTO ESTE SUCEDIENDO CON LAS CANCIONES FESTIVALERAS SON LOS MISMOS OLIGARCAS DEL VALLENATO (I OVALLE, F CORRALES, O GELES, T MERCADO, F PELAEZ) POR CITAR UNOS, TIENEN UN MONOPOLIO QUE CREEN QUE TODAS SUS INSPIRACIONES SON LAS MAS LINDAS Y AL MOVER INFLUENCIA SALEN EN PRIMER PLANO.
    ACLARO,SON BUENOS COMPOSITORES PERO EXISTEN OTRAS PERSONAS CON EL DON DE COMPONER Y HASTA MEJOR QUE ELLOS, PERO CARECEN DE MOVERSE EN EL MEDIO DE ELLOS PARA PODER TENER UNA OPORTUNIDAD.
    RARO NO SERIA QUE DE LAS CANCIONES QUE SE PRESENTARON ESTE AÑO
    EN VALLEDUPAR SEAN GRABADAS SOLAMENTE LE DE CORRALES Y LA DE ROBERT OÑATE.

  5. Posted by EL POLLITO on junio 4, 2009 at 8:25 p06

    CADA VEZ QUE SE REALIZA UN FESTIVAL VALLENATO LOS QUE ACAPARAN LOS CARTELES CON LAS AGRUPACIONES QUE SE PRESENTARAN AL CIERRE DE CADA DIA DEL EVENTO, PERO NO HAY UNA JUNTA DIRECTIVA QUE ESTIPULE QUE SE YO UN ACUERDO DONDE TENGAN QUE GRABAR UNA CANCION FINALISTA.
    PORQUE ESO SI PARA COBRAR SON BUENOS, EL DECIR ES “SI NOS PRESENTAMOS COJE MAS AHUGE (CACHE) ES EL FESTIVAL. MENOS PRECIANDO LA VITRINA QUE LES BRINDA EL FESTIVAL, PARA QUE CRESCA SU POPULARIDAD EN LA REGION.

  6. Posted by CALIXTO MORA on junio 4, 2009 at 8:25 p06

    Se jalono un buen articulo hermano Fabio. Pero aqui si no aparecen el poco de pendejos esos a opinar, solo andan es pendientes de Diomedes y eso que no son Diomedistas, que tal que si.

    De todas esas canciones Nacio mi poesia es un poema hecho cancion, y asi hay muchas no solo en el festival del Valle, en otros festivales tambien se oyen canciones hermosisimas

  7. Posted by DIANNYSR on junio 5, 2009 at 8:25 p06

    Muy buena reflexion don Fabio, le sobran razones en este articulo.

    DIANNYS SILDANA RODRIGUEZ
    Desde mi linda Riohacha

  8. Posted by jota jota on junio 5, 2009 at 8:25 p06

    ´LA VERDAD ES QUE MUCHAS VECES QUISE ESCUCHAR UN ARTICULO DE ESTA MAGNITUD EN CUANTO A LAS CANCIONES DE LOS FESTIVALES, CREO QUE INDEPENDIENTE DE LOS CONVENIOS ENTRE LAS DISQUERAS, EL AMOR PROPIO PARA HACER ESTO DEBE NACER DE CADA ARTISTA VALLENATO, ELLOS SON LOS QUE TIENEN QUE TENER SENTIDO DE PERTENENCIA POR ESTAS CANCIONES, AL REALIZAR UN CONVENIO A LO MEJOR LA AGRUPACION QUE LE TOQUE GRABAR VA A ESTAR SUJETA A ESTO, COMO OBLIGADA POR SU CASA DISQUERA, POR ESO ES QUE QUISIERA QUE LA INICIATIVA EMPEZARA POR PARTE DE LOS CANTANTES E INTEGRANTES DE LAS DIFEWRENTES AGRUPACIONES VALLENATAS Y ASI COLABORAR PARA HACER MAS GRANDE NUESTRO FOLCLOR
    GRACIAS
    Y BUEN ARTICULO SEÑOR FABIO

  9. Posted by alvaro torrado on junio 8, 2009 at 8:25 p06

    hola fabio, te felicito por esas palabras de reflexion, grasias por rescatar esos valores de nuestro folclor vallenato

  10. Posted by Fernando Rodelo on agosto 7, 2009 at 8:25 p08

    Felicitaciones Fabio por plantearnos reflexiones como estas magna labor al igual que la adelantada por Ernesto Mccausland que nos recuerdan nuestras raices y la belleza de nuestra gente en todo el territorio nacional. Lastima que a la cancion inedita no se le de tanta trascendencia, sobre todo que ellas evocan mensajes muy humanos como son el reconocimiento a labores como el caso de “Cantares de vaqueriía” de Santander Duran, o que dcir de “Rumores de viejas voces” de Gustavo Gutierrez, las cuales por mas que intentes buscarles aunque sea en internet nunca las encuentras para poder entonarlas y estaciarse escuchando tan bellas notas y versos que exaltan el alma de un pueblo. Que interesante poder tener la oportunidad de escuchar esos cantos que brotan del alma y nos transportan a otras esferas de paz y gozo para el ser humano.

  11. Posted by alirio ali gonzalez on septiembre 1, 2009 at 8:25 p09

    compadre fabio,lo cierto sea dicho no se por que razon se olvidan de esas canciones, yo creo q sera por que no son de compositores reconosidos, o por que no hay la tajada para los q seleccionan el material para las grabasiones, de verdad ay q difundir todas estas inquietudes q van en contra de nuestro folclor vallenato, y como dijo diomedez. se las dejo ay, ALIRIO ALI GONZALEZ,,,106.2FMST y q viva el vallenato. AYOMBEEEEEEEEEEEE

  12. Posted by José G. Guillén on febrero 2, 2010 at 8:25 p02

    Mi humilde reflexión es la siguiente.Se deberian hacer Festivales por Departamentos (todos) no nada mas en la Guajira y el Cesar,con la finalidad de que esos compositores conocidos nada más en su casa por sus hijos,su esposa y sus hermanos,del grupo al cual pertenezco,sean concidos.Luego los compositores finalistas de dichos festivales se les de la oportunidad de inscribirse ya en el Gran Festival porque traen el aval de los resultados que obtuvieron en su región.La fundación contaria en este caso con Compositores ya consagrados y con gran sentido de humildad.

  13. EL FESTIVAL VALLENATO ES COMO LAS UNIVERSIDADES GRADUAN A LOS MEDICOS SIN IMPORTARLES COMO SE UBICARAN LABORALMENTE,,A ELLOS LOS QUE LE IMPORTA ES EL BILLETICO QUE DEJAN POR SU PASO EN LA UNIVERSIDAD…ASI ES EL FESTIVAL ..QUE IMPORTA QUIEN GANE A ELLOS LO QUE LES IMPORTA ES QUE EL RESINTO SE LLENE Y DEJE PLATICA

  14. Creo que debe imponerse en cada festival que el acordeonero ganador debe grabar un disco y incluir la canción inédita también ganadora y cuando menos hasta la de tercer lugar, esto sería darle méritos a los ganadores en este gran evento nacional y proyectado a nivel mundial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: