Para “Rafa”: Con todo el corazón

No se puede mostrar la imagen “http://es.geocities.com/mis_vallenatos/binomio/disco/1984_somoselvallenato.jpg” porque contiene errores.

“Como ese no hubo, no hay, ni habrá”, “fue, es y será mi cantante estrella”, es lo que se le escucha decir a sus admiradoras, su principal fuerte. Para nadie es un secreto que el cantante de música vallenata Rafael Orozco, tenía a todas las mujeres como sus más fervientes fanáticas. Muchas de ellas sintieron morirse con él aquella noche negra del gran ayer.

Los hombres parranderos se deleitaban con su música desde la tarde aquella de sábado cuando Rafa se montó a una tarima improvisada en la población de Aguachica, Cesar, solicitado por el gran acordeonero Miguel López, corría el año de 1976 y ya Rafa había grabado con “el comandante” Emilio Oviedo; la gente allí presente se enloqueció con el estilo que ya empezaba a imprimir en sus cantos el cantor de Becerril. Algunos de  estos parranderos lo siguieron hasta poco antes de su muerte, porque sus grabaciones recientes ya no servían mucho para parrandear sino para evocar cosas románticas, cosas bonitas, para serenatearle a la enamorada hasta que el sol por cualquier parte apareciera.No se puede mostrar la imagen “http://es.geocities.com/mis_vallenatos/binomio/disco/1985_superior.jpg” porque contiene errores.

La gran disyuntiva de Rafa era si quedarse en Becerril vendiendo agua en su burro alborotado, aprender con su papá a tocar acordeón, vestirse a la moda en el almacén “el agáchate” de Valledupar y mantener su cabello espeso con brillantina, o  salir a buscar una vida mejor. Y la encontró en Barranquilla de la mano del médico y compositor Fernando Meneses Romero, allí se olvidó de la promesa hecha a Miguel López  de grabar juntos y se inscribió en la Corporación Universitaria de la Costa a estudiar Administración de Empresas. De allí lo sacó Israel Romero cuando se había separado de su cantante Daniel Celedón y Rafa andaba sin rumbo fijo.

Desde el comienzo de su carrera, Rafael Orozco tuvo que vérselas con los puristas del vallenato, con los que les gusta el vallenato cerrero, sin  un poquito de azúcar. Ellos no asimilaban muy bien el estilo impuesto por Rafael  y las críticas no cesaron hasta mucho después de su muerte, acusando al Binomio de Oro de haber distorsionado la música vallenata para satisfacer intereses personales y que detrás del estilo de ellos se fueran algunas de las figuras de la música vallenata de hoy.

Al igual que sus padres, hermanos, esposa, hijas y amigos, sufrió “la vieja Nuñe” con la partida para siempre de su “Rafita”, esa abuelita villanuevera con un alma noble, de esas almas que ya no venden en la tienda de la esquina, la mamá del acordeonero Israel Romero era feliz cuando el cantante la llamaba casi todas las mañanas a darle los buenos días, a mamarle gallo, a preguntarle si se había estrenado el vestido de flores amarillas que él le había traído de su gira por Venezuela. Gozaba “la vieja Nuñe” cuando Rafa le cantaba el merengue de Héctor Zuleta Díaz: yo no se que es lo que pasa / entre los santos y yo / cada uno escribe una carta / cada uno me pide un favor /  san José Gregorio Hernández me mandó un marconi urgente / y me pide que le mande medicina pa` un paciente / ese santo que es doctor del cielo me ha encarga`o / que le mande esparadrapo, merchiolate y algodón / que san Pedro maromeando se cayó y se escalabró… la abuelita cuando lo escuchaba, con toda la ternura que irradia le decía muerta de risa: “ese muchacho de los diablos tiene unas vainas!. Te va a castigar Dios, caracho!”http://s3.amazonaws.com/lcp/-key/myfiles/%5BSuper-vallenato.jpg

Detrás de los triunfos evidentes de Rafael e Israel siempre hubo una mano de hierro para con el grupo, del que ellos se ufanaban, con razón, de ser el mejor tanto en acople y en coros así como en coreografía y vestuario.

Pero no todo era color de rosa para los líderes de la organización Romero Orozco: En la mayoría de las veces, cuando por dos o cuatro meses se encerraban a grabar sus canciones en los estudios de su única casa discográfica en la ciudad de Medellín, o bien por el  cansancio,  o bien por la tensión, o bien por el nerviosismo que les producía el querer brindarle lo mejor a sus fanáticos, en plena sala de grabación y sin venir a cuento, sin motivos aparentes, las cabezas visibles del grupo se agarraban a trompada limpia, a puño físico, compadre!; entonces intervenían los demás integrantes del grupo y los técnicos de la grabación para separarlos. Gracias a Dios todo quedaba de ese tamaño, porque luego se abrazaban y se reconciliaban y todo quedaba superado.

Rafael Orozco siempre reconoció que las puertas del estrellato se las abrió la virgen del Carmen vestida con la canción que compuso su compadre Diomedes Díaz, a quien él bautizó como se le conoce al hijo de la señora Elvira: El Cacique de la Junta.

Una noche de vientos cruzados, sus padres vieron en la cocina que el café se derramaba en la olla de barro en el fogón y ni la cuchara de palo pudo evitarlo, era porque en ese preciso momento a muchas leguas de su casa paterna Rafa a todos nos estaba diciendo adiós, presentía que para él ya casi estaba anocheciendo y vislumbraba en el horizonte el sueño de los que esperan despertar en lo eterno. Sí, alguien a quien no le gustaba el vallenato lo mandó antes de tiempo a encontrase con la estrella de David, alguien que no le gustaba que Rafa nos enseñara en cada parranda que quien se durmiera lo trasquiláramos, alguien que no soportaba ver que conseguíamos una novia con cada una de sus inolvidables melodías, alguien que envidiaba que Rafa cantara el amor-amor, manchó sus versos con sangre.

Rafa alcanzó a ver con alegría que sus cantos se perdían como el humo en la montaña por todos los confines de nuestra basta geografía: estaban allá donde la noche era más noche, allá donde las tardes no morían, allá donde las aves libremente ya no pican los frutales cada día, allá donde todavía se escucha el ladrido de los perros cuando va muriendo el sol, allá donde se ocultan los luceros con la nieve, allá en la cabaña que está bajo un fresco naranjal, allá en la tierra que brilla, allá donde hay copitos de nieve, allá donde hay un corral de ganado escoltado por unos mangos centenarios…

A aquella muchacha preciosa, bailadora de chandé, nunca se le hizo su sueño realidad: que Rafa incluyera en su itinerario a su humilde pueblo para ella recibirlo con un millón de rosas rojas cultivadas especialmente para él con todas las fuerzas de su ser; y después de que ella se embriagara con sus cantos, el cantante hiciera con ella lo que le diera la gana.

Las almas buenas se van para siempre de manera súbita, sin avisar, sin despedirse, cuando menos se espera, sin darle tiempo a uno de que busque un poquito de agua en la tinaja para poder digerir tan infausta noticia. Días después de su muerte, cuando yo trataba de encontrarle razones a la desaparición tan absurda del cantante alegre y sentimental y las piezas de este horrible rompecabezas no me cuadraban, esa explicación que no encontraba me la regaló una tarde de junio, una de sus miles de fieles seguidoras, la seño Gloria, mi madre: es que Rafael José Orozco Maestre no era de este mundo.

Por: Fabio Fernando Meza – Columna/La Elite

About these ads

18 responses to this post.

  1. Posted by Lina Sanmiguel on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    Rafa en un dia como hoy solo cabe recordar a un gran cantante insuperable como tu.

    Paz en tu tumba.

  2. Posted by Nohora on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    Jummm creo que no habia nacido cuando el murio jijijiji
    Paz en su tumba le deseo tambien.

    Discos muy bonitos tiene.

    Nohora desde la capital nacional de la sal
    Zipaquira

  3. Posted by Ivan Jimenez on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    Donde esta jota, no disque es seguidor de Rafael Orozco?????

    Pense que me iba a encontrar una buena disertacion de su parte porque el es muy binomista.

    jajajajaja.

    Bueno Rafa, que estes en el cielo preparando una gran fiesta vallenata amigo

  4. Posted by jota jota on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    BUENO IVANCHO AQUI ME TIENES HERMANO ACABO DE LEER EL ARTICULO
    TRISTEZA PARA EL FOLCLOR VALLENATO AQUEL 11 DE JUNIO DE 1992, SE FUE UN GRANDE, QUE UN, SE FUE EL MAS GRANDE DE TODOS, ESE QUE AL LADO DE QUIEN FUE CONSIDERADO EL MEJOR ACORDEONISTA DEL MUNDO IMPUSO UN ESTILO QUE ERA ACOGIDO POR TODOS LOS SEGUIDORES DE LA MUSICA DE ACORDEON, SE FUE Y COMO NO SI CREO QUE MI DIOS SINTIÓ LA NECESIDAD DE TENER A ALGUIEN QUE LE ALEGRARA EL DIA CON SU CANTO, ALGUIEN QUE LO HICIERA OLVIDAR QUE EXISTIA LA MALDAD, Y QUIEN MEJOR QUE EL MAS GRANDE DE TODOS, ASI NADIE EN ESTA PAGINA LO QUIERA RECONOCER TODOS SABEMOS QUE PARTIO EL UNICO QUE AQUIETABA A DIOMEDES Y NO LO DIGO PARA POLEMIZAR, YA SE ME OLVIDADBA QUE RAFA FUE HASTA QUIEN LO BAUTIZÓ COMO MUY ORGULLOZAMENTE LO LLAMAN SUS SEGUIDORES.
    EL ESTILO QUE IMPUSO RAFA CON EL BINOMIO FUE ALGO EJEMPLAR PUES TOCA RESALTAR ASI COMO DICE EL ARTICULO Y ES UNA COSA QUE HE VENIDO DICIENDO SIEMPRE QUE ESTA AGRUPACION ES Y SERA SIENDO SIEMPRE LA MAS DISCIPLINADA DEL VALLENATO, TODAVIA SE EXTRAÑA ESA VESTIMENTA, ESOS CORISTAS BAILANDO AL SON QUE TOCARA LA AGRUPACIÓN, ESA SERIEDAD PARA ENFRENTARSE A SU PUBLICO Y REGALARLE LO MEJOR DE SU REPERTORIO, A ESTE SI QUE NUNCA SE LE OLVIDABAN SUS CANCIONES CLARO SI SABIA QUE AL PUBLICO HAY QUE RESPETARLO Y POR ESO EN TARIMA NO SE DEBE BEBER.
    Y ES UNA OBSERVACION DE CARACTER SANA QUE SE LE HACE A LAS DEMAS AGRUPACIONES VALLENATAS.
    YA ES HORA DE QUE SALGA “PARRANDA EN EL CIELO II” Y ASI BRINDARLE UN HERMOSO HOMENAJE A ESOS ARTISTAS QUE POR COSAS DEL DESTINO HAN TENIDO QUE PARTIR A FORMAR ESAS PARRANDAS CON NUESTRO QUERIDO DIOS
    RAFA INMORTAL
    SEÑOR RAFA MENDOZA MIS RESPETOS PARA USTED Y MUY AGRADECIDO DE HABERSE ACORDADO DE ALGUIEN QUE HIZO GRANDE NUESTRO FOLCLOR.
    POR LO VISTO USTED SI ES ALGUIEN QUE SE EXPRESA DE UNA MANERA IMPARCIAL Y TIENE ALGO QUE DECIRNOS A TODOS LOS SEGUIDORES DE LOS DIFERENTES CANTANTES DE NUESTRA MUSICA, GRACIAS POR ESTE ARTICULO

  5. Posted by Ivan Jimenez on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    Asi es que me gusta leer a jota jota, se que usted sabe de vallenato compa, peleando no luce.

    Buena opinion!!!!

  6. Posted by MARIO MAURICIO MONT on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    UN 11 DE JUNIO PERO DEL AÑO 1992 LLEGUE PROCEDENTE DE MARACAIBO (VENEZUELA) A BUCARAMANGA AL ACCEDER A TOMAR UN TAXI, ERAN ALGO ASI COMO LAS 11:50PM, EL TAXISTA LLEVA SINTONIZADA RUMBA STEREO
    SONABA UNA CANCION QUE EN EL ESTRIBILLO DE ESE MOMENTO DECIA…
    …PERO UNA MANO COBARDE…
    …MARCHO UNOS VERSOS CON SANGRE…
    …QUITO LA VIDA A UN POETA…
    …HOY DE UN ACORDEON SALEN…
    …NOTAS QUE SON INMORTALES…
    …VERSOS QUE A OCTAVIO RECUERDAN…
    FUE COMO ME ENTERE DE LA MUERTE DE RAFAEL OROZCO.
    AUNQUE SOY DIOMEDISTA ME DOLIO LA MUERTE DE RAFA, FUE EL UNICO QUE PUDO PONER EN APRIETO A DIOMEDES DIAZ COMO ARTISTA TUBO UN REPERTORIO DE CANCIONES INOLVIDABLES, UNA GRAN VOZ.
    HACE APROXIMADAMENTE 8 AÑOS ESTUVE EN BARRANQUILLA POR PRIMERA VEZ PUDO SER LA ULTIMA, FUI A SU TUMBA LE BRINDE UN RAMO DE FLORES, NO PORQUE LO NECESITARA QUEBA, LO HICE POR LO GRANDE QUE HIZO AL FOLKLOR VALLENATO.
    ***UN GRAN CANTANTE***

  7. Posted by EL POLLITO on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    PAZ EN SU TUMBA, RAFAEL OROZCO FUE UN BALUARTE DE LA MUSICA VALLENATA, FUE GRANDE… COMO SE ACABA LA VIDA, COMO SE ACABAN LOS HOMBRES.
    Y HAY QUIENES DICEN QUE EL QUE PONE EN APRIETOS A DIOMEDES ES SILVESTRE, QUE GROSERIA!
    ESE MAN(RAFAEL OROZCO) SI ERA UN DIGNO RIVAL PARA DIOMEDES DIAZ
    POR DONDE SE LE MIRARA, ESE SI TENIA TALENTO.

  8. Posted by EFRA ZULETA on junio 11, 2009 at 8:25 p06

    Nojoda 17 años y parese que fuera ayer, sus canciones suenan con la misma fuerza.
    Condolencias siempre rafa

  9. Posted by jota jota on junio 12, 2009 at 8:25 p06

    sabe algo ivan todos conocimos la musica de rafael orozco y lo grande que era,
    yo pregunto algo dejando a un lado el fanatismo por uno u otro artista, ustedes creen que quien pudo haber llevado el vallenato a lo mas alto internacionalmente independiente si les gusta o no fue kaleth morales, la verdad pienso que estilo propio si tenia el man pero diganme ustedes, porque la verdad es que hizo mucho en poco tiempo aqui en colombia

  10. Posted by EL POLLITO on junio 12, 2009 at 8:25 p06

    JOTA JOTA:
    NINGUN MUERTO ES MALO;EN MI CONCEPTO PERSONAL CREO QUE LO DE KALETH FUE UN SUCESO QUE EN EL MOMENTO EN QUE SE FUE ESTABA
    EN LOS PRIMEROS LUGARES DE SINTONIA E INICIANDO SU CARRERA
    PROSTIGIOSA, ALGO ASI COMO CUANDO LA MUERTE DE HECTOR ZULETA
    MURIO JOVEN Y QUEDO SU OBRA MUSICAL Y TALENTO PARA LA HISTORIA DE LA MUSICA VALLENATA (ACORDEON Y COMPOSICIONES).
    LA VENTAJA DE KALETH ES QUE EN ESTOS TIEMPOS LA TECNOLOGIA ES MAS AVANZADA Y SU DON SE PUDO DAR A CONOCER CON MAS AMPLITUD EN EL MUNDO.
    RAFAEL OROZCO MURIO CON UN RECORRIDO MAS GRANDE ESTANDO ESTANDO EN LOS PRIMEROS LUGARES Y SU TALENTO NO DECLINO E INCLUSO ME ATEVO A SEGURAR QUE EN UNA ENCUESTE ENTRE PERSONAS QUE HAYAN VIVIDO ESTAS GRANDES MUERTES DEL FOLCLOR RAFAEL GANARIA LA ENCUESTA COMO EL MAS INTERNACIONAL DE TODOS.

  11. Posted by Ivan Jimenez on junio 12, 2009 at 8:25 p06

    jj no voy a quitarle razon pero es que antes de Rafael Orosco ya el vallenato se conocia fuera de Colombia desde la epoca de Alfredo Gutierrez y Anibal Velasquez.
    Jummm bueno de Kalet no dire nada, no da meritos a mi para hablar del.

    Pero se puede abrir una buena discusion al respecto. jj por otra parte gracias yave por compartir opiniones serias cuando quiere hablar de folclor, y le repito, este aspecto le luce mas.

    Att.

    Ivan Jimenez Perez
    Magangue

  12. Posted by Yina on junio 13, 2009 at 8:25 p06

    AUNQUE PASEN LOS AÑOS RAFA SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO FUISTES, EL MEJOR DEL VALLENATO TODOS LOS TIEMPOS..

  13. Posted by RERU on junio 14, 2009 at 8:25 p06

    ARGENTINA{GARDEL}
    MEXICO{PEDRO INFANTE}
    NEW YORK{HECTOR LAVOE}
    CUBA{CELIA CRUZ}
    COLOMBIA,LA COSTA CARIBE{RAFAEL OROZCO MAESTRE-24 DE MARZO 1953-
    11 DE JUNIO 1992}EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS TOMEN EJEMPLO.
    SOLO PARA TI,SOLO POR TI,HISTORIA DE UN CORAZON.

    POR SIEMPRE SOY Y SE BINOMISTA. PAZ EN TU TUMBA RAFA.

  14. Posted by HERAREZ on junio 14, 2009 at 8:25 p06

    REALMENTE RAFAEL OROZCO SIN DUDA HA SIDO SINO EL MEJOR,UNO DE LOS MEJORES CANTANTES VALLENATOS DE TODA LA HISTORIA.ÈL AL LADO DEL CACIQUE,ERAN QUIENES PONÌAN A PARRANDEAR,GOZAR Y A BAILAR A LOS AMANTES DE ÈSTE LINDO FOLCLOR,EN LAS DÈCADAS DE LOS 80 Y 90.SU MUERTE SE CONVIRTIÒ EN UNA IRREPARABLE PÈRDIDA PARA EL FOLKLOR VALLENATO.CANTANTES COMO RAFA, NO NACEN TODOS LOS DÌAS.PAZ EN SU TUMBA.

    HERAREZ,DESDE BARRANCABERMEJA

  15. Posted by Chechi on junio 15, 2009 at 8:25 p06

    Que buen legado dejo Rafa…el más grande!!! Pollo vuelve a retomar ese vallenato bonito, disciplinado en donde tu tomes nuevamente las riendas del grupo. Lamento ver a un Binomio de Oro mermado…vi recientemente un video que anunciaron con bombos y platillos hecho en el exterior, que no deja de ser un culto al EGO de un tipo peluo que aparece todo el tiempo, un Isra que aparece por ahí perdió en el video. Los binomistas queremos seguir escuchando BUEN VALLLENATO, BIEN INTERPRETADO!!! Pa´lante con el binomio!!!

  16. Posted by MARIO MAURICIO MONT on junio 16, 2009 at 8:25 p06

    EL ITEM 14 LO ESCRIBIO UN TAL HERAREZ:
    DICEN EN BARRANCA, QUE AL SEÑOR HERAREZ LO HIZO PROFESIONAL DEL CANTO UN TAL “POLY” DE LA DINASTIA DE EMILIO OVIEDO SI EL LO DICE CREANLO POR QUE SEGUN POLY OVIEDO HERAREZ ERA UN BALUARTE PARA EL CANTO, PERO PREFIRIO SER DOCENTE QUE DEDICARSE AL CANTO…LASTIMA PORQUE SE PERDIO UN IDOLO.

  17. sensiyamente lo mejor de lo mejor el mejor cantante bayenato q a existido en la hostoria y q existira aunque ya no estas tus canciones nunca pasaran quedaras en la historia rafa con ,olos mejores bayenatos q an salido……………………………………

    …………….. RAFAEL OROSCO LO MEJOR DE EL MUNDO Y DE EL BAYENATO EL REY……..

    BORIS BINIOBISTE DE SIEMPRE……. A MORIR.BARANCA BERMEJA

  18. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: