Poncho Zuleta El Cantor de todos los tiempos “Pide” la octava nota de la escala musical

Cuando uno habla con los eruditos del folclor vallenato, esos grandes cultores folclóricos que se han tomado los principales medios en Internet para promocionar a sus ídolos del momento pisoteando la historia por ignorancia o por exceso de conocimiento, afirman frases como estas: “Poncho Zuleta es un gritón”, “Poncho Zuleta no canta, grita”, obviamente que son frases sin trascendencia, porque precisamente son salidas de esos eruditos que se han tomado los principales medios en Internet, para promocionar a quienes ellos creen son la bomba atómica del vallenato. Y vaya que tienen razón, son la bomba atómica que si nos descuidamos puede destruir plenamente lo más granado del folclor colombiano.

Saúl Rubiano, un amigo nacido en Codazzi y residente en Bogotá desde hace muchos años, simplemente respondió en pocas palabras a la necedad esbozada por uno de esos eruditos que en su vida han tenido la oportunidad de cantar más allá del baño de sus casas, en el momento que se sintió autorizado para difamar la forma de cantar de Poncho Zuleta: “Ponte tú a gritar diez minutos como grita Poncho Zuleta Para ver si la garganta te aguanta”.

El pasado 18 de Octubre el empresario Javier Ángulo de ETHOS INMOBILIARIA organizó en la discoteca Rancho Grande de la ciudad de Cartagena, una parranda exclusiva para 300 zuletistas en la que por lógica el suscrito no podía faltar si tenemos en cuenta, que siempre he sido seguidor del buen vallenato que nos ha legado la dinastía más representativa de nuestro folclor, continuada hoy por Poncho y sus hijos al lado del Rey Cocha Molina.

Quienes tuvimos ese privilegio de compartir el canto de “El pulmón de Oro” Poncho Zuleta, el cantor de todos los tiempos, podemos dar fe del buen momento que atraviesa la garganta de una de las cuatro voces más representativas que ha dado la historia plena de nuestro folclor.

Walder y Goyo, quienes tienen la responsabilidad de acompañar en el canto desde los coros a Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, muestran su humildad al reconocer que muchas veces se quedan “cortos” para sostenerse en el tono exigente del hijo de Emiliano y Carmen Díaz. “A veces no damos para alzar hasta donde él alza” dicen sus experimentados buenos coristas refiriéndose a lo alto que entona Poncho en el canto, que hasta el mismo Cocha el mejor acordeonista del momento, no encuentra a veces como sacar notas altas de su acordeón para “amarrar” la voz de Zuleta que sin duda alguna está pidiendo la OCTAVA NOTA DE LA ESCALA MUSICAL, porque su tono la exige.

No es exageración, es solo necesidad como cuando hubo que implementar LA y SI como sexta y séptima notas en el momento que empezaron a aparecer voces altas y agudas.

Tomás Alfonso lleva más de 40 años cantando y su voz trajinada no baja una línea a la hora de dar cátedra a una nueva generación de cantantes, que no han cantado cinco canciones cuando ya están pidiendo panela con calentillo para aclarar la voz.

Ese es Tomás Alfonso, el mismo que echa todo líquido a cualquier temperatura a su garganta y no saca el pretexto de muchos cantanticos cuando no les sirve la voz para poder cantar. “Es que me resfrié”, “Pásame la bufanda para cuidarme la garganta”, “No me brinde nada frio es que voy a cantar y debo cuidarme la voz”, Etc, Etc, Etc y no cantan un carajo.

Los zuletistas privilegiados que hicimos parte de esa gran parranda vallenata en Cartagena, donde hubo público de varias regiones del país y de colombianos que habitan en USA, salimos satisfechos con “El cantor de todos los tiempos” demostrando que el pulmón es pasado, presente y también futuro de nuestro folclor, pues creo que todavía tiene garganta para muchos años más. Me atrevo a pensar que más de un “famoso” impulsado por la fiebre comunicativa tendrá el privilegio de que Poncho “asista” a su funeral en el folclor como le ha tocado durante toda su trayectoria ver el acabose de más de un irrespetuoso que en su momento se creyó más que Poncho Zuleta y hoy ni sus seguidores los recuerdan.

De las cosas que más me entusiasmaron en Cartagena, es que a los conciertos y parrandas de la nueva generación mal llamada nueva ola, el público en su mayoría absoluta es pura juventud, sin embargo, cuando se trata de Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Diomedes Díaz o como en este caso Poncho Zuleta, la asistencia es de todas las edades desmintiendo una vez más, que el vallenato clásico solo nos gusta a quienes nacimos con él; pero las imágenes hablan por sí solas cada vez que en los conciertos de los grandes como Poncho Zuleta, la diversidad de generaciones brillan con luz propia.

Si no que lo digan Arbey Méndez y Lucho Alandete, prensa y presentador oficial de Poncho Zuleta, que al lado del suscrito disfrutaron esa parranda a todo pulmón del Cantor de todos los tiempos que pide con urgencia la octava nota en la escala musical para no cantar tan arrastrado en esos tonos llamados altíiiiisimos por esos cantanticos pos modernistas que no se quitan la bufanda ni toman nada frío antes de cantar sus primeras tres canciones.

Por: Nelson Armesto Echavez -Director/ La Elite


About these ads

7 responses to this post.

  1. Posted by El Poncho Romero on octubre 28, 2008 at 8:25 p10

    Nojoda compadre Armesto usted siempre sacandola del estadio con sus espectaculares notas.

    Buen analisis reflexivo. Poncho Zuleta canta y seguira cantando. No es como esos peluchines que se las tiran de cantantes y como dice usted son pura bufanda y mas naaaa.

  2. Posted by Ubaldo23 on octubre 28, 2008 at 8:25 p10

    Jajajajajajaja este Armesto y sus vainas. Los únicos capaces de llevarle una nota medio parecida al profe Poncho son sus hijos.

  3. Posted by Freddy Sierra Jiménez on octubre 28, 2008 at 8:25 p10

    La voz de poncho es la mejor voz que tiene la música vallenata..el acento vallenato, guajiro de poncho zuleta no lo tiene nadie, una voz con clase, con categoría, con jerarquía…Iniciaron el vallenato y lo han mantenido por mas de 40 años…Tu escuchas un c.d de poncho de cualquier epoca y lo escuchas, bailas, tomas con él…Haz lo mismo con la nueva ola no aguantas tres discos cuando ya los estas saltando y terminas quitándolo. No hay comparación…Ellos son los que saben de vallenato, los músicos de hoy han querido sacar algo nuevo poniéndole velocidad a la música y pases y pares pero eso no es el vallenato…lo que han hecho es tergiversar un folclor…Se vuelven puro pito y nada de notas es que por donde lo quieras cojer no lo igualan.
    Y hay que darle gracias a Dios por habernos regalado la oportunidad de conocer a poncho y de disfrutar de su música, y que ojalá no los tenga por muchos años.

  4. Posted by Camilo Uribe...el sanmarquero on noviembre 9, 2008 at 8:25 p11

    Comentar sobre Tomas Alfonso “Poncho Zuleta es sinónimo de superación, grandeza, lucha, y conservación de unos ideales culturales que lo han mantenido vigente durante mas de cuarenta años de ejercicio vocal cantando toda clase de melodías y a los mas dificiles tonos que solo los pueda realizar un cantante fuera de serie; a raiz de untrabajo que realizo desde hace cinco años sobre todos los autores y compositores que han sido tenidos en cuenta en las grabacionesmusicales he podido constatar que la voz de Poncho Zuleta, sencillamente es inigualable porque su timbre, tono y metal de voz no la he escuchado en mas de treinta mi melodías que obligadamente he tenido que escuchar en la realización del trabajo de autores; ya que dicho trabajo imcluye no solo la converción del acetato o del CD al computador, sino, que se tiene que editar y luego nivelar el sonido para que se oiga parejo y quede totalmente remasterado; por lo anterior, me siento autorizado para emitir el concepto anterior.Como complemento del trabajo que realizo les nanifiesto que llevo registrados 2275 compositores de musica de acordeón… ¿Como te quedo el ojo?

  5. Posted by nilson on diciembre 10, 2008 at 8:25 p12

    bueno mi comenterio a cerca de la voz del pulmon de oro es la de siempre que es una voz inconfundible dentro del folclor vallenato que al escucharla a quel que este triste
    cambiara y el que este alegre cantara de efelicidad a demas es un contante que tienes las cualidades que caracterizan a un buen interprete de la musica vallenata que es un cantante por exelencia, compositor e nigualable versiador, parrandero, carismatico, profesional,humorista,buen hijo , buen esposo, buen hijo y respetuoso con sus seguidores.
    yo en particular soy 100 % zuletista y siempre marco la diferencia de poncho zuleta antes los demas cantantes vallenatos lo cual me ha trahido discusiones con otras personas por el favorismo de diferentes cantantes
    siempre que hay un concierto en cartagena donde participe poncho zuleta el cantor del verso hay estare yo sin faltar

    gracias
    nilson ojeda cabrera

  6. Posted by ivo rossi on diciembre 16, 2008 at 8:25 p12

    la voz de poncho zuleta es la mejor que ha tenido y tendra siempre nuestro hermoso folclor vallenato, hablar mal de poncho zuleta, es hablar mal del vallenato y de toda su historia, pues ha sido el quien ha interpretado las canciones mas sublimes del vallenato, asi que siempre que se escuche cantar a poncho zuleta, el pulmon de oro, sabremos lo que realmente significa el vallenato.

    grasias
    ivo leonardo rossi sanchez

  7. Posted by mauris yanes pedroza on julio 1, 2009 at 8:25 p07

    MAURIS YANES PEDROZA 24 AÑOS DE CODAZZI CESAR.
    FUUL, FANATICO DEL CANTAUTOR PONCHO ZULETA, EL CUAL CON SU GENOROZA Y BONDADOZA VOZ ILUMINA
    Y FORTALECE EL FOLCROR VALLENATO. CON SU CANTO NOS RECONOCEN NUESTROS PRINCIPIOS Y CONOSIMIENTOS NIVEL MUNDIAL, QUERIDO VALLE DE COLOMBIA. TE SALUDAMOS DE CODAZZI DE PARTES DEL GRAN ROY YANES DE COLOMBIA Y SU PADRE MAURIS YANES PEROZA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: