Historia del Vallenato

Tanto el vallenato como el acordeón fueron despreciados por la aristocracia, en la época de la colonia española en Colombia. Hoy son el orgullo de todas las clases, pues con el tiempo fueron ganando terreno. Como termino, vallenato se utilizaba en forma despectiva para llamar a las personas que tenían la enfermedad de la piel (carate). Producida por la picadura de un insecto que dejaba manchas. Cuando fue que se desvirtuó su significado y se le permitió que identificara a la música de acordeón, no es claro entre los investigadores. Entre los mercaderes de la época apareció un instrumento musical de origen Alemán, que al hacer trueque de mercancías empezó a filtrarse en la cultura del pueblo. Era el acordeón, creado por Kiril Damián. Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, existió un selecto grupo de acordeonistas algunos antecedieron a “Francisco el hombre”, de los cuales se recuerdan los nombres de José León Carrillo, Abraham Montero, Cristóbal Luquez, Agustín Montero, Francisco “chico” Bolaños y Luis Peñaranda.

LA LEYENDA VALLENATA

Esta historia, que se supone ocurrió en los albores del siglo XX, sintetiza el episodio que se convertiría, con el correr de los años, en el soporte mitológico de la música Vallenata; la derrota del diablo en un vibrante duelo de acordeón, a manos de Francisco Antonio Moscote Guerra, el campesino guajiro que se transformó en leyenda y se inmortalizó en la historia del Vallenato con el nombre de Francisco el hombre. El recuento pormenorizado de su vida, el relato de sus proezas como acordeonista, y específicamente su consagración frente al diablo, hacen parte de una serie de documentadas crónicas escritas por Ángel Acosta Medina en el Espectador (abril 82), en las que se recogen testimonios fidedignos y elocuentes sobre las andanzas del trovador, símbolo de la música Vallenata. Es probable que el encuentro con el diablo haya sido fruto de la imaginación popular, y con mayor razón si se produjo en los territorios del realismo mágico. Quizá se discuta su veracidad. Pero lo cierto es que el hecho ha servido como sustento de la leyenda y ha reafirmado la identidad de un pueblo que tiene en la música Vallenata su patrimonio cultural más valioso. Por eso, Francisco Moscote dejó de ser un modesto ayudante de recua y se tornó en un acordeonista portentoso cuya existencia quedó para siempre rodeada por una aureola de fantasía y de misterio. Su fama se extendió incluso a las páginas de la literatura: en Cien años de soledad, Gabriel García Márquez lo describe como “un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo y relatando con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario”. Francisco El Hombre (que probablemente nació en 1880 y murió en 1952, según los Vallenatólogos), no fue precisamente el primer acordeonista en la historia del Vallenato, pero si uno de los integrantes de esa admirable legión de pioneros que sembraron las semillas y estructuraron este género musical. Francisco Moscote fue uno de tantos trovadores en su mayoría analfabetos que, con el acordeón terciado al hombro y sin ningún tipo de acompañamiento, recorrieron de manera incansable los rincones más insospechados de la comarca, contando en sus versos sus penas y sus alegrías, relatando anécdotas personales, o expresando su amor inmenso por alguna mujer. Mientras la fama de Francisco El Hombre se regó por caseríos, veredas y pueblos, muchos acordeonistas, quizá tan diestros como él, prefirieron permanecer en el anonimato de sus hogares, dándole rienda suelta a su pasión musical. Según García Márquez, todos estos músicos primitivos eran como los juglares de la época medieval: cantaban cuando sentían la necesidad de hacerlo, después de haber sido estimulado con un hecho real. Hacían versos, ejecutaban el acordeón e interpretaban sus propias canciones. Como genero musical agrupa distintas formas de expresarse, las cuales reciben los nombres de : Piqueria: que refleja un duelo entre acordeonista el cual es calificado con aplausos para el ganador; la Puya : extremadamente rítmica y que se caracteriza por los coros con los que se responde a las estrofas de un cantador; Merengue : también rítmico, pero menos que la puya, que identifica un especifico tipo de jolgorio que tiene connotaciones sensuales y eróticas, de procedencia africana y sin ninguna relación con el merengue Dominicano; y el Paseo : el mas joven de todos. Para algunos el paseo tiene descendencia del vals, por la manera de bailarlo. En su desarrollo influyeron los desplazamientos de personas de Valledupar hacia la zona bananera en la época de su bonanza y hacia las plantaciones de algodón, donde se precisaba mucha mano de obra, incluso de gentes del interior del país. El Paseo es cadencioso y rítmico y se convirtió en el más comercial. Hoy el Vallenato ha tomado dos rumbos. Los cultores tradicionales que siguen la línea de “Francisco el hombre”, obviamente con una marcada tendencia al paseo y La Nueva Generación. A principios de los 90 se demostró que la juventud es capaz de recibir y disfrutar la tradición, cuando se le brinda en su propio lenguaje. La nueva escuela que le canta al Vallenato empezó por recuperar los clásicos del Valle de Upar, principal región donde se gesta el Vallenato y fusionarlo con el lenguaje del rock. El evento es todo un remezón a la cultura del Vallenato, pero bien aceptado pues lo sacó de su entorno regionalista y lo internacionalizó. Dentro de los cantores que acogieron la nueva línea musical se destacó Tulio Zuloaga, el más importante representante del Vallenato pop y seguro el más conocido de todos en todo el mundo es Carlos Vives.

GONZALEZ SALSAMANIA/La Elite

99 responses to this post.

  1. Posted by biviana pulgarin on septiembre 24, 2008 at 8:25 p09

    yo se que es una cultura inica y ahora que estoy leyendo sobre la leyenda del vallenato me acuerdo la musica de Carlos vives t unos de sus disco menciona a Francisco me encanta este esoscio que nos ensena todo sobre el vallenatos me encata Los amo viva mi musica y Colombia

  2. Posted by juan camilo gaviria camino on enero 13, 2009 at 8:25 p01

    YO SOLO SE Q SIN EL VALLENATO MI VIDA NO TENDRIA SENTIDO LE DOY LAS GRACIAS A DIOMEDES DIAZ Y A FARID ORTIZ Q HACEN Q MIS PARRANDAS SEAN LO MEJOR!!! VALLENATO SOS MI VIDA…

  3. Bien en literatura se habla de los cantares de gesta que heran poemas heroicos en donde se narraba un hecho o hazaña memorable.
    tambien se hablaba de los juglares que son las personas que a su época salian de pueblo en pueblo relatando hechos en forma cantada.
    así que para mi el vallenato hace parte de estas dos combinaciones literarias.todos estos cantates yo los reconosco como juglares vallenatos.
    espero les aproveche este pequeño aporte.

  4. Posted by HERNAN on febrero 7, 2009 at 8:25 p02

    YO LOS DIVIDO EN JUGLARES Y EN MAESTROS Y EN CONCLUSION EL VALLENATO ES COMO EL RON, ENTRE MAS VIEJO MAS BUENO LO DE AHORA NO SIRRVE

  5. Posted by samario on febrero 25, 2009 at 8:25 p02

    el vallenato es la mas sana espresion de un pueblo que sueña con mejores reivindicaciones es cultura sana

  6. TENER ESTAS NOTAS DE HISTORIA DE LA MUSICA VALLENATA ES MUY ESPACIAL PARA QUIENES HACEMOS HISTORIA Y LE DEMOSTRAMOS QUE QUE HAY ALGO TE RECORDAR LA MUSICA VALLENATA.
    GRACIAS POR ESOS APORTES
    DR GONZALEZ
    CON APRECIO LIC SEGUNDO DIAZ /PRENSA/ MONTELIBANO COR

  7. Posted by vampis on abril 10, 2009 at 8:25 p04

    gracias, por dar esa reseña de la historia del vallenato, ya que este es el sentir de un pueblo,de una raza,un estilo de vida.se volvio una cultura y hoy en dia es la expresion de una zona de un pais como colombia.el vallenato es admirado a nivel internacional ,ya que aqui es donde mas florecen canciones y muy bellas.el vallenato con el tiempo va a ser mas fuerte.
    atte:humberto castellon”el vampis”

  8. Posted by Marlon. Guajiro 100% on mayo 19, 2009 at 8:25 p05

    me parece y con todo el respeto para los que escribieron esta historia que le hace falta un chicote muy largo y que quede bien en claro el vallenato es de la guajira, nacio en la gujira de lo que se habla muy poco.La mayoria y mejores artistas son guajiros, valledupar solo lo adopto y que nosotros los guajiros no discutimos que a fortalezido y glorificado el folclor y eso se lo aplaudimos.

  9. dentro de los juglares vallenatos està uno muy importante JUANCHO POLO VALENCIA que en sus tiempos fue asaltado en su buena fe por ALEJANDRO DURAN cuando grabò ALICIA ADORADA y la registrò como propia. posteriormente JORGE OÑATE le da una palmadita a Juancho Polo y graba ALICIA ADORADA mencionando como autor aa Juancho Polo. conocì personalmente a Juancho en la ciudad de Fundaciòn Magdalena, a èl le cortaron un pedazo de la oreja en una pelea en EL BONGO actualemente corregimiento de EL Retén Magdalena. chao espero que le sirva la información a quien interese.

  10. Posted by FARISEO on mayo 21, 2009 at 8:25 p05

    EY MARLON TE VEO MAL, EL VALLENATO NACIO EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA GRANDE HOY SUB DIVIDIDO EN DEPARTAMENTOS DE LA GUAJIRA, CESAR Y MAGDALENA.

    DOCUMENTATE BIEN ANTES DE OPINAR LOCURAS, EN LA GUAJIRA SOLO SE ENCUENTRA ES MARIHUANA JAJAJA

  11. el vallenato es lo mas elegante que esisten en todo los generos sin vallenato no huviera musica

  12. Posted by Luis"Tico" on junio 5, 2009 at 8:25 p06

    Yo soy de Costa Rica y para mí el vallenato es lo mejor

  13. Posted by HAY NO SE SABE on junio 9, 2009 at 8:25 p06

    PARA LOS INVESTIGADORES, FANATIC0S DEL VALLENATO , SABEN ¿CUAL FUE LA PRIMERA AGRUPACION Q DIO A CONOCER ESTE FOLKLORE INTERNACIONALMENTE? NO SEÑOR NO SEÑOR, NO FUE CARLOS VIVES COMO DICEN LOS MEDIOS A EL LO CONOCIERON FUE POR EL PAPEL QUE REALIZO EN LA TELENOVELA ESCALONA.Y ESO LO UTILIZO PARA DECIR QUE EL !”$%&?¡¡¡¡’¿¿¿¿,,.–INTERNACIONALIZO EL VALLENATO , INVESTIGEN Y PUBLIQUEN CUAL FUE LA PRIMERA AGRUPACION. UN SALUDO MUY ESPECIAL COM MUUUUCHO GUUUSTOOOOOOO….

  14. Posted by victor on julio 30, 2009 at 8:25 p07

    que va el vallenato es una mierda!!!!!

  15. Posted by EL GUAJIRO on septiembre 30, 2009 at 8:25 p09

    hey FARISEO te veo preo ree grave, EL VALLENATO ES GUAJIRO deja de estar hablando locuras tu no sabes nada de esto primera vez que ecucho que el vallenato es del magdalena eso de donde lo sacaste.

  16. que sepa el vallenato es del magdalena grande region comprendida antes por cesar, guajira y magdalena, es mas los que lo dieron a conocer hoy redundan por el magdalena y el cesar. la guajira jummm? hay que ir a wikipedia

  17. Posted by El GUAJIRO on octubre 2, 2009 at 8:25 p10

    oye DAGO ESTAS TRABAO tu vez que los grandez artistas vallenatos son guajiro peaso de loco tu de donde sacas eso yque el vallenato es del magdalena tas loco ubicate,
    Francisco el hombre, Emiliano zuleta, leandro diaz,moralito, luis enrique martinez, colacho mendoza, carlos huerta,HERNANDO MARIN,hermanos zuleta, diomedez diaz, beto zabaleta,silbio brito,el pollo irra,jorge celedon, jean carlos centeno, fabian corrales, nelson velasquez,felipe pelaez, silvestre dangond y muchos mas….
    TODOS ESTOS SON GUAJIRO, LA GUAJIRA APORTA EL 80% DEL FOLCLOR VALLENATO

  18. Posted by El GUAJIRO on octubre 2, 2009 at 8:25 p10

    EL PRIMER REY DE REYES FUE COLACHO MENDOZA (GUAJIRO)

  19. Posted by El GUAJIRO on octubre 2, 2009 at 8:25 p10

    DAGO QUISIERA TENERTE AL FRENTE PA’ METETE DOS CACHETA BIEN DA’ PA’ QUE DEJE DE ESTAR HABLANDO LOCURA PEASO DE LOCO

  20. Posted by Dago on octubre 2, 2009 at 8:25 p10

    jajajaja teneis vaina. Me iras a cahetiar con el jopo jajaja. Acaso son los unicos? te faltaron otros artistas, y el hecho que haya hay mas vagos y no les queda otro camino que aprender a cantar y a tocar acordeon, no significa eso que sea de alla.

  21. Posted by JAIR MANUEL GIL DIAZ on octubre 3, 2009 at 8:25 p10

    En la historia de la musica vallenata muchas veces olvidamos a los compositores, a esos magos de la imaginacion y el sentimiento
    quiero hacer un reconocimiento a:
    EMILIANITO ZULETA DIAZ
    GUSTAVO GUTIERREZ CABELLO
    DIOMEDES DIAZ
    ROSENDO ROMERO
    ROBERTO CALDERON
    RAFAEL MANJARREZ
    MARCIANO MARTINEZ
    CHICHE MAESTRE
    GRACIAS POR DIBUJAR CON LA PALABRA EL SENTIR DE LA VIDA COTIDIANA
    POR DIBUJAR EL SENTIMIENTO DEL HOMBRE CON SU ALREDEDOR

  22. Posted by Carlos Soto on octubre 17, 2009 at 8:25 p10

    Saludos a todos…
    Hombre por Dios santo.
    Es simpático ver la “pelea” entre dago y guajiro…. por un tema que no tiene importancia.
    Saben como se discutía esto en la música que dicen que “tanto aman”?
    Como lo hicieron Emiliano y Morales, en una parranda, a punta de acordeón y décimas.
    La música y los conflictos deben ir de la mano,pero de forma que construyan mas folclor, mas historias y guerras cantadas.
    Nosotros los colombianos contaminados, definimos nuestras riñas acabando físicamente al otro. Y ahí termina. Nos falta elegancia para reñir hasta el futuro, como queda en las canciones.

    Si amamos la música y el folclor, aprendámoslo, y peleemos por el, pero con el. No con las manos, como lo hace la madre naturaleza en el reino salvaje. Somos mas que eso, tenemos un cerebro que nos hace diferentes. Somos débiles cada vez que lo dejamos de lado.

  23. Posted by andrea on enero 31, 2010 at 8:25 p01

    el vallenato es una deloas mejores musica los que mas megusta son los chiches del vallrnato

  24. Posted by anonimiitah on febrero 3, 2010 at 8:25 p02

    Qee baina larg no que flojeraa leeer todo esto xqee no pone un resumen y iia que ni que na que vaina larga no vale!!

  25. Posted by Tomás Gutierrez Amaya on febrero 26, 2010 at 8:25 p02

    Sr Gonzales, cuando uno se dedica a escribir este tipo de historias, debe tener certeza, claridad y exactitud del tema, que verguenza cuando usted dice en su escrito que el CARATE es producido por la picadura de un insecto para que nunca se le olvide esto no es otra cosa que la desigmentación de la piel y es una enfermedad que se puede tratar y curar, respecto a las locura que dices de Francisco Moscota Guerra, no tienes ni siquiera la certeza de cuando nació y cuando murió y este sr nunca fué un acordeonero de fama, debido a que para la época el único instrumento(acordeón) que existia era el moruno, si no sabes que es esto, pregunatle e Felix Carrillo Hinojosa que el te puede dar una cátedra de lo que en realidad es la historia del vallenato. y en cuanto a la llegada del acordeon a nustras tierras, entró por el rio magdalena cuando existian el Magdalena grande comprendido hoy por los departamentos del Cesar, guajira y Magdalena y las sabanas de Bolivar Comprendida por Bolivar, Sucre y Córdoba y el lugar den asentamiento fué las zonas comprendidas hoy por el Banco, Chimichagua, el Paso y Becerril Cesar lugar este último donde se reunian cantidades de acordeonistas a parrandear entre ellos Escolastico Romero, Emiliano Zuleta el viejo y otros.

  26. Posted by Tomás Gutierrez Amaya on febrero 26, 2010 at 8:25 p02

    Sr Gonzales, cuando uno se dedica a escribir este tipo de historias, debe tener certeza, claridad y exactitud del tema, que verguenza cuando usted dice en su escrito que el CARATE es producido por la picadura de un insecto para que nunca se le olvide esto no es otra cosa que la despigmentación de la piel y es una enfermedad que se puede tratar y curar, respecto a las locura que dices de Francisco Moscota Guerra, no tienes ni siquiera la certeza de cuando nació y cuando murió y este sr nunca fué un acordeonero de fama, debido a que para la época el único instrumento(acordeón) que existia era el moruno, si no sabes que es esto, pregunatle e Felix Carrillo Hinojosa que el te puede dar una cátedra de lo que en realidad es la historia del vallenato. y en cuanto a la llegada del acordeon a nustras tierras, entró por el rio magdalena cuando existian el Magdalena grande comprendido hoy por los departamentos del Cesar, guajira y Magdalena y las sabanas de Bolivar Comprendida por Bolivar, Sucre y Córdoba y el lugar den asentamiento fué las zonas comprendidas hoy por el Banco, Chimichagua, el Paso y Becerril Cesar lugar este último donde se reunian cantidades de acordeonistas a parrandear entre ellos Escolastico Romero, Emiliano Zuleta el viejo y otros.

  27. Posted by manuel peña on marzo 5, 2010 at 8:25 p03

    vaya que curioso… me gusta el vallenato… me gustan las historias …pero lo que no me gusta es la forma de ser de muchos “vallenatologos”.. que discuten temas si coherencia ni finalidad..que no forman. destruyen. y tienen razon los extranjeros al decir que en colombia. en mi colombia se muere. mas la gente de envidia que del corazon…….hagan musica, canten vallenato….compongan……que hay que sentirnos orgullosos del vallenato…NUESTRO VALLENATO…..

  28. yo soy mexicano y mejor amigo es colombiano y me gusta el vallenato y tambien uno de los mejores cantantes es miguel morales …. una de las cosas mas chistosas es que yo tengo que hacer un proyecto sobre el vallenato y su historia yo me siento mexicolombiano

  29. yo soy mexicano y mi mejor amigo es colombiano y me gusta el vallenato y tambien uno de los mejores cantantes es miguel morales …. una de las cosas mas chistosas es que yo tengo que hacer un proyecto sobre el vallenato y su historia yo me siento mexicolombiano

  30. yo soy mexicano y orgulloso de serlo pero mi corazon pertenece a colombia amo la musica vallenata y su folklor su gente humilde que no presume lo que sabe o lo que tiene! seamos un poco mas creativos respecto a la clase de comentarios que hacemos recuerden que el pez por su boca muere quien tiene la razon? dejemos que cada quien haga su propia histiria y sigamos dibulgando el vallenato este menzaje de amor de paz y hermandad que tanta falta que hace en estos tiempos tan duros donde se ha perdido el respeto a los valores y a la vida .

  31. Posted by nancy abigail on septiembre 2, 2010 at 8:25 p09

    hola soy nancy de monterrey y me gusta tocar la acordion y quiero decirles que amo a nelzon con todo mi corazon y que muchas gracias por la musica vallenata y la colombiana y sobres sobres que la cumbia va empesar jajajajjajajajaja ya sabe una pachanga sin colombias no es pachanga jajjajaj

  32. EL VALLENATO RS DEL MAGDALENA

  33. pronto pondre una emisora donde se transmitira vaalenato tradicional principalmente.

    mi objetivo es difindir el folclor en mty principalmentepor medio de una radio en internet

  34. Posted by jolida rink on mayo 18, 2011 at 8:25 p05

    hola me parece super chevere el vallenato es una musica muy buena para pasar un tiempo divertido

  35. Posted by jose david gonzalez on junio 7, 2011 at 8:25 p06

    se amos mas inteligentes estoy buscando la historia del valle nato y esto no se parece nada al as preguntas que me dejaron

  36. Posted by Manuel Villla Cuello. on julio 24, 2011 at 8:25 p07

    En el pasado festival vallenato tuve la fortuna de presentar la cancion inédita Un verdadero Juglar, que en honor a la verdad y sin proponermelo, es un resumen de la cronica presente. Dice la prime estrofa, “Un verdadero juglar lleva en su espalda terciao su acordeon/ va a ciudades pueblos y veredas cantando noticias de nuestra region/ el es una especie en via de extincion que no se rinde que solo se va/ buenos trabajando y tomando ron / y muy respetuosos para enamorar” gustosamente quienes deseen escuchar esta version poetica, segun la critica de Valledupar, solicitenla a mi correo manuelvillacuello@hotmail.com. Gracias por la confianza.

  37. Posted by luis eduardo lino tomala on octubre 7, 2011 at 8:25 p10

    hola que tal te saluda romantico del vallenato en todos sus generos desde ecuador a y gracias por publicar la historia del vallenato les agradesco a la persona o las persona que hideo la gran historiia de la musica vallenata soy locutor de la radio 106.5 fm aca en la provincia de santa elena ecuador un apreton de mano y un abrazo a mis paisa de toda colombia espero tener mas repuesta de ustedes atte luis eduardo lino tomala cuidence

  38. Posted by miguel angel alvarado paredes on octubre 28, 2011 at 8:25 p10

    hola a todos en monterrey, mexico el valllenato se escucha muy bien en muchas partes del mundo les gusta el vallenato por que su musica y letra. que viva el vallenato

  39. Posted by miguel cassiano on noviembre 14, 2011 at 8:25 p11

    sea guajuiro o de donde sea, lo único cierto es que ni escalona ni el tal vives internacionalizaron el vallenato,.en lo que yo me acuerdo el mano a mano del binomio y diomedes, llevandose en rastra a tantos conjuntos, penetro el interior del pais y posteriormente, Venezuela y asi se fue difundiendo por todo el mundo. hasta llegar a ser el mejor flolclor colombiano, en otrora, por que el de ahora no tiene nada que ver. Precisamente estoy escuchando a la organización romero orozco. o mejor dicho al verdadero binomio. que canciones.

  40. Posted by alisaura lafori martinez on marzo 1, 2012 at 8:25 p03

    son los mejores

  41. Posted by hernan on abril 16, 2012 at 8:25 p04

    que porqueria

  42. Posted by Carlos Ignacio Soto on abril 16, 2012 at 8:25 p04

    Vallenato no es, fué, ni será un nombre despectivo…. es Valle-nato, es decir, “nacido en el valle”. Cuál valle? obvio, el Valle de Upar (Valledupar)
    Lo que me preocupa, es que este sitio se preste para publicar tremenda inconsistencia. Quién es la fuente? Wikipedia? Por Dios santo, hay que ser más profesionales al publicar en Internet. Eso es ni más ni menos, un acto de irresponsabilidad. Ojo, Wikipedia es una enciclopedia muy mala. Sus fuentes son inciertas la mayoría de las veces y son fragmentos, descontextualizadas y sin fuente primaria conocida. No tiene respaldo histórico cierto.

  43. Posted by angi daniela piammba on abril 24, 2012 at 8:25 p04

    el vallenatoes unaaventura

  44. Posted by angi daniela piammba on abril 24, 2012 at 8:25 p04

    vallenato connosotros jejjejejejejejejejeje jurputa

  45. todos estos comentarios muy buenos y chistosos,, pero quiero decirles que hoy el vallenato sea de donde sea. fue rescatado por nuestro dios que es el dueño de la musica,,dueño del vallenato. y a rescatado a muchos grandes acordeoneros para darle hoy un sentido espiritual y maravilloso al genero del vallenato.hoy ese ritmo en el pueblo evangelico ya no invita a beber ni parrandear. invita a alabar y adorar a nuestro creador y salvador jesus de nazaret…¡¡¡¡A EL SEA LA HONRRA Y LA GLORIA¡¡¡¡¡ SOY TU AMIGO PASTOR WILLIAM CERA. MUSICO ACORDEONERO.

  46. Posted by manuel on septiembre 27, 2012 at 8:25 p09

    hola soy de venezuela del estado sucre a qui tocan joropo con acordeon le doy gracia adios por naser en una familia de musico aprendi a tocar acordeon y me incline mas al vallenato y e recorido gran parte de venezuela tocando vallenato como musico y composior digo q aser musica es un arte q es un don especial en la vida gracia por existir la musica q viva el folclor de nuestra tierra

  47. si el vallenato no existiera no se que fuera de mi lindo valledupar

  48. valledupar es una ciudad muy grande y linda pero sin el festival estariamos fuera del mapa

  49. Posted by maira alejandra quiñones barreto on octubre 25, 2012 at 8:25 p10

    bueno me gusto tiene la información muy detallada y me gusto

  50. Posted by EUGENIO GUZMAN VARGAS on diciembre 3, 2012 at 8:25 p12

    SOY MEXICANO OAXAQUEÑO Y COMO PROVINCIANO LE DOY UN DIEZ AL VALLENATO, EN LA COSTA OAXAQUEÑA TENEMOS LA “CHILENA”, EN NOVIEMBRE PASADO ESTUVE CON UN AMIGO EN MONTERIA, Y RECORRIMOS STA. MARTA, BARRANQUILLA Y CARTAGENA, BONITA TIERRA COMO LA MIA, QUE VIVA EL VALLENATO

  51. Posted by HENRY POSADA on marzo 7, 2013 at 8:25 p03

    el Último vallenato clásico comtemporáneo que se escribió fué AY HOMBE, !QUE CANCIÓN! lo demás son baladas a ritmo de acordeón.

  52. Posted by yeferson gutierres sarmiento on junio 7, 2013 at 8:25 p06

    el ballenato es como el wisky sisas entre mas biejo mas bacano y para mi los mas grandes son DIOMEDES DIAZ ,ADANIES DIAZ ,BETO SABALETA,ALGUNA OTRA DE RAFA,LOS HERMANOS ZULETA ,PERO EL MASA GRANDE ES EL GRAN CASIQUE DE LA JUNTA DIOMEDES DIAZ QUE PERRO TAN GRANDE PA HACER CANCIONES Y EL MEJOR ACORDEONERO FUE COLACHO MENDOZA,esos vallenatos de hoy en dia valen berga no sirven pa na estan embarrando la musica vallenata

  53. Posted by GACM on junio 9, 2013 at 8:25 p06

    Para acabar con una discusión que esta por allí.

    “BREVE HISTORIA DEL VALLENATO

    Lamento desilusionar a quienes creen que con la llegada del Acordeón a Colombia nació la música vallenata, la fusión triétnica ocurrió mucho antes de haberse creado el acordeón; a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ocurrió la llegada del instrumento alemán a nuestro suelo, los historiadores dan cuenta de por lo menos 300 años de vida del canto vallenato acompañado con una organología autóctona conformada por tambores negroides, guacharacas y flautas del indio chimila.

    Las tres etnias que conforman el vallenato debieron surtirse de diversos instrumentos de todos los tipos antes de llegar a la trilogía que hoy conforman la base de esta música (Caja, Guacharaca y Acordeón) así instrumentos como la flauta de todas las variedades, la dulzaina o armónica, mas conocida en la región caribe como violina, la guitarra, las maracas y muchos otros contribuyeron a la riqueza ancestral del vallenato.

    El canto vallenato de indiscutible origen europeo y mas exactamente español, aunque algunos pretendan ocultarlo, es a nuestro juicio la columna vertebral del vallenato y la décima española, es decir las estrofas de diez versos, que se cantaban sin ningún acompañamiento por poetas que en sus improvisaciones le cantaron a lo divino y humano, se pasearon por toda la costa caribe y se señorearon en el fértil valle de upar.

    El acordeón es entonces el mas joven de los integrantes de la trilogía vallenata y fue inventado y patentado en Alemania por Kiril Damian en 1829, llegó a Colombia como una mercancía mas, pero los dedos inquietos de los músicos del valle lo transformaron de instrumento solitario a liderar la organología autóctona de lo que hoy es el Vallenato.”

    Ahora si mi aporte:

    Sepan que el Vallenato nació antes de la incorporación del acordeón, y que no fue en La Guajira, sino en el MAGDALENA GRANDE. Esto no esta ahi en el texto pero era cantado por los trabajadores de la zona bananera y luego por los trabajadores de las tierras algodoneras (valle de upar) donde se colo y difundió en las fiestas de las altas sociedades. De alli el termino.

    El acordeón remplazo el carrizo indígena.

    Es cierto que hoy en día la mayoría de interpretes y compositores son de la Guajira, y esto se debe a que allí conservan un poco mas el folclor y las costumbres de provincia, pero eso no quiere decir que allí nació, decir que valledupar lo adopto es ridículo, ya que también fue parte de este proceso. Tampoco digo que en valledupar nació, pero si fue donde se difundió a las clases altas de la sociedad, y ademas donde se fusiono con las décimas españolas y con ritmos Europeos para constituir los aires actuales del vallenato.

    Es más acertado decir que nació en el Magdalena Grande (Lo que hoy es parte del Cesar, parte de La Guajira y parte del Magdalena). Es mas Muchos de los juglares son de ese departamento, Juancho polo Valencia (concordia Magdalena), Abel Antonio Villa (corregimiento de Moler, municipio de Tenerife Magdalena), Francisco “Pacho” Rada (Plato Magdalena) y muchos mas de los que se imaginan. Tambien hay juglares del Cesar, Alejo Duran (El Paso Cesar), Lorenzo Morales “Moralito” (Guacoche cacerio de Valledupar). Tambien hay de lo que hoy es la Guajira Luis Enrique Martinez (Fonseca Guajira), Luis Pitre (Fonseca), Emiliano Zuleta “el viejo mile” (La jagua del pilar). (Ojo que todos estos territorios antes eran Magdalena)

    Asi que, Marlon y otros guajiros que discuten sin saber, hay que leer.. jajajaja

  54. Posted by GACM on junio 9, 2013 at 8:25 p06

    Otro apunte histórico, que indica porque es Vallenato y no Guajiro

    “La gente que hacía presencia en la zona bananera se encargó de endilgarle el picante remoquete a los caratejos (Vitiligo) que llegaban de la región de Valledupar, cuya despigmentada piel por efectos del microbio transmitido por la picadura de un zancudo que zumbaba en la riberas del Cesar y el Guatapurí tenía semejanza con el aspecto que muestra el hijo de la ballena en sus primeros años.

    Con las campañas de erradicación de la malaria, diezmado el mosquito prácticamente el carate o jobero desapareció y con el los ballenatos, comenzándose entonces a emplear el gentilicio de vallenato para identificar a los nacidos en Valledupar, es decir natos del Valle y ya acuñado y popularizado este distintivo, por analogía la música que ellos producían le dio carta de ciudadanía al nuevo género conocido hoy como vallenato.

    Abundan las composiciones y registros fonográficos de muchos autores de aquí y de allá que han contribuido a consolidar el concepto de música vallenata, inclusive abandonando sus fronteras geográficas para alinderarse en otro patio con el consiguiente rechazo y censura de sus paisanos naturales.

    El caso más relevante el de Luis Enrique Martínez, quien no obstante ser guajiro de nacimiento (El Hatico de Fonseca) se maduró musicalmente en Fundación (Mag.) y aunque inicialmente tuvo una acentuada influencia de Pacho Rada, posteriormente sucumbió bajo el encanto de la música alegre que florecía en el Valle de Upar y enarbolando esta bandera folclórica llegó a ser uno de los más auténticos exponentes del género vallenato.”

    Marlon y GUAJIRO… vea como un guajiro adopto el folclor del Magdalena y de Valledupar, obviamente para enaltecerlo y engrandecerlo, y eso si hay que agradecerlo a los oriundos del sur de La Guajira. El punto es que no fue Valledupar que lo adopto de La Guajira como usted dice.

  55. Eran mis 6 ó 7 años, cuando en Bucaramanga y de la mano de mi abuelito materno EDUARDO subíamos desde la 12 por la 33 rumbo a la plaza de mercado a comprar algunas cosas que le encargaba mi abuelita ALEJANDRINA.

    En la esquina sur oriental de la 15 con 33 el tumulto de personas no permitía el paso, la guitarra y la dulzaina sonaban y entraba una voz de embrujo que cantaba contando historias, mi abuelo me permitía colarme aprovechando mi escasa talla y ahí estaba sentado en una butaca un señor que me causó gran impresión y susto por la forma como gesticulaba y movía sus ojos, mi abuelito al notar mi reacción me haló hacia afuera del entramado de piernas.

    Le pregunté por qué ese señor miraba así y tenía los ojos blancos, él me explicó que era la ceguera y me puse muy triste.

    Pasos arriba mi abuelito me compró una dulzaina y al regreso el señor que rasgaba la guitarra y endulzaba la mañana descansaba y guardaba las monedas que las personas depositaban en un recipiente plástico de color azul. Siempre había otra persona que lo acompañaba y se aprovechaba y le quitaba algunas monedas.

    Mi abuelo me dio una moneda y la puse en su mano, y le dije que mi abuelo me compró la dulzaina, la tomó y tocó un aire que luego supe era de paseo cuando me adentré, de mayor, en el conocimiento del folclor vallenato.

    Me la devolvió y me dijo “lávela con agua y no se la preste a nadie, esa dulzaina ya está curada”.

    “Cómo te llamas cachaquito?”- Hernando le respondí. –“No te olvides de mí y no dejes de llegar a saludarme cuando me veas ya que yo no puedo verte, vuelvo en un par de meses,mi gracia es LEANDRO DIAZ y siempre le cantaré a la vida y al amor”.

    El nudo en mi garganta y la presión en el pecho en esta hora aciaga para mis sentires, pero de Gloria en el Paraíso por su llegada me generan toda suerte de emotividades.

    Luego vino su prosperidad y afiancé mi simpatía por él, ALEJO DURÁN, TOBIAS ENRIQUE PUMAREJO, ALFREDO GUTIERREZ, LUIS ENRIQUE MARTINEZ, LORENZO MORALES, EL VIEJO MILE,NICOLÁS ELIAS “COLACHO” MENDOZA,OCTAVIO DAZA, SANTANDER DURÁN ESCALONA, ABEL ANTONIO, LANDERO, el también cazador y tirador RAFAEL ESCALONA,ROSENDO ROMERO y el periodista JOSÉ ALFREDO “EL CHICHE” MAESTRE, todos GRANDES COMPOSITORES.

    No por reseñarlos a ellos excluyo a tantos y tantos talentos que han hecho de la poesía, las cuerdas y el acordeón un símbolo de nuestra raza, el vallenato clásico.

    Lamentablemente el folclore vallenato ha caído en desgracia por la mutación en el despreciable “lloronato”, una suerte de gritos y polvos mal echados que FRANCISCO EL HOMBRE censura desde la GLORIA porque se la ganó.

    Leandro en este link cuenta algo de su autobiografía http://www.youtube.com/watch?v=ekiJMbdKaro

  56. Posted by Manuel Millán on julio 17, 2013 at 8:25 p07

    Deseo saber donde consigo la letra de la canción vallenata “canto al Tolíma” cantada por el grupo Los ? del magadalena y compuesta por un abogado del magdalena quien fuera comisario en Bogotá.

  57. Posted by nehemias cordoba gonzalez on agosto 20, 2013 at 8:25 p08

    YO EN ESPECIAL QUE HAGO PARTE DE ESTA CAMADA DE CANTANTES VALLENATO AUN EN EL ANONIMATO QUIERO DECIR QUE ….EL VALLENATO ES UNICO PORDONDE SE MIRE ……QUE EL VALLENATOES LA SANA EXPRECIOND DE UN HOMBRE ENAMORAO DE LA VIDA DE LAS MUJERES DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS BELLAS QUE NOS HA REGALADO DIOS ETC EL VALLENATO ES VIDA ES OXIGENO HAGO PARTE DE MI FOLCLOR DE EL VIVO A EL LO LLEVO EN LA SANGRE Y MIENTRAS DIOS ME DE VIDA VOY HACER PARTE DE EL Y LE ENSEÑARE A MIS HIJOS Y A MIS NIETOS SI DIOS ME DA VIDA DE DONDE BIENE EL VALLENATO PERO EL VERDADERO VALLENATO NO ESTAS VALADAS QUE CANTAN LOS QUE DICEN QUE SON CANTANTES AMEMOS EL VERDADERO FOLCLOR VALLENATO SALUDOS PARA TODOS

  58. Posted by johana on octubre 26, 2013 at 8:25 p10

    grac

  59. Posted by johana on octubre 26, 2013 at 8:25 p10

    feoss aqui vallenato

  60. papacitos mamiiii mor

  61. Posted by sebas on octubre 26, 2013 at 8:25 p10

    gay

  62. Posted by liss on noviembre 20, 2013 at 8:25 p11

    el ballenato es muy bonito y me encanta escuchar a los músicos me encanta el vallenato viva el vallenato

  63. Posted by liss on noviembre 20, 2013 at 8:25 p11

    viva q viva el vallenato y los músicos q cantan este tipo de musica

  64. Posted by Andy on diciembre 18, 2013 at 8:25 p12

    Q lindo folclor es el Vallenato y sobre las discusiones encontradas quiero decir q en lugar de ello demosle gracias a Dios xq existe el vallenato y el aporte q nos ha reinvindicado esta hermosa expresion cultural de Colombia frente al mundo. Ademas no importa si fue en la Guajira o en el Cesar o Magdalena solo demos gracias a Dios xq existe el vallenato ay hombe juepaje

  65. Posted by alfonso zuleta soto on enero 24, 2014 at 8:25 p01

    QUE VIVA EL VALLENATO, EN SUS LETRAS SE VE REFLEJADA LAS COSTUMBRES Y LA CULTURA DE UN PUEBLO COMO LOS ES EL CESAR Y MAS VALLEDUPAR.

  66. Posted by jean franko on febrero 5, 2014 at 8:25 p02

    esa si es la verdadera histora vallenata

  67. Posted by Teobaldo on febrero 10, 2014 at 8:25 p02

    Excelente! que viva el vallenato, haya nacido donde sea, me gusta el estilo clasico, vallenato-vallenato, pero hay algunas canciones nuevas muy bonitas. Cada quien con su estilo, eso si se debe mantener el clasico. Saludos desde Los Teques Venezuela.-

  68. Posted by SELVAMARIA on febrero 16, 2014 at 8:25 p02

    El origen de los cantos vallenatos, debe estudiarse por la época de la abolición de la esclavitud 1853, cuando ya libres, hombres que tenían la tradición musical de la cumbia y sus flautas llamadas de millo o cardón, empezaron a explotar sus posesiones e intercambiar en el puerto de Riohacha, productos como el palo brasil, el dividivi, los cueros, la carne en salazones,la manteca de cerdo, el bálsamo y la quina, que llegaban a vender allí sus productos e intercambiaron el acordeón, con los comerciantes judíos, llamados los arubanos; Ahí empieza la gesta musical de desconocidos trovadores, de origen humilde, campesinos que lograron iniciar una cultura musical autentica que coparía con el trascurso de los años, generar la leyenda de un músico inigualable en su melodía y en su rutina, que supo representar una disciplina frente a las flaquezas que aquejarían a los acordeoneros y trovadores, en la llamada Leyenda de Francisco El Hombre, que en su encuentro con El Maligno, le reza el credo al revés y lo derrota. recomiendo escuchar: “Cuando lo negro sea bello”

  69. Posted by GACM on febrero 17, 2014 at 8:25 p02

    Buen apunte pero debe tener en cuenta que el acordeón se introdujo en el canto Vallenato mucho tiempo después de su nacimiento, y pese a que los instrumentos entraron por Riohacha, no fue allí donde se comenzaron a gestar los cantos vallenatos, ya que estos eran interpretados de forma tradicional por trabajadores del campo inicialmente en las bananeras y luego en las tierras algodoneras que anteriormente comprendían el magdalena grande (Magdalena, Norte del cesar, sur de la guajira ) y principalmente en las tierras algodoneras de lo que hoy compone el territorio del norte del cesar, donde alcanzo su mayor difusión y se dio conocer en las clases altas de a sociedad. Su nacimiento probablemente se deba a la fusión de música de esclavos negros y la música indígena.

    La leyenda de francisco el hombre “ocurre” mucho tiempo después del nacimiento del genero, incluso mucho tiempo después de la incorporación del acordeón a este, en una época donde muchos juglares viajaban de región en región interpretando sus melodías vallenatas.

  70. Posted by lila on marzo 19, 2014 at 8:25 p03

    bueno con el respeto que se merece cada persona, quiero recordarles algo de historia, empecemos por citar que el vallenato (nombre con que se bautizo a la música de acordeón) que era su nombre inicial, el vallenato es la mezcla de caja( negro) guacharaca(indio) y acordeón ( europeo) si vemos las situación geográfica, donde había las tres razas era en la guajira por su posición geográfica(península), EL ACORDEON(de origen alemán) entro por la guajira en un barco alemán y lo tocaba Nandito el Cubano quien era tripulante de esa embarcación, así que era imposible que en esa época alguien mas tocara acordeón en Colombia. además la cultura del cesar esta compuesta por costumbres guajira y del magdalena (el pilón es de Riohacha desde toda la historia) la vestimenta que de las piloneras es del Magdalena, la sopa de chivo es de la guajira. así que no intenten alterar la historia. la música de acordeón nació en la guajira y Valledupar la acogio y la bautizo: los vallenatos han negado la historia hasta el punto de decir que es mentiras que Carlos Huertas conoció a Francisco el hombre en la guajira y que Pacho Rada es francisco el hombre, no traten de negar la historia. no se niega que Valledupar le dio el valor y el realce a nuestra música pero no escondan lo que es evidente( los autores mas representativos de nuestro folklor son guajiros: Diomedes Díaz el mas grande, fue guajiro, Carlos Huertas, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta vaquero, Luis enrique Martínez, Máximo Móvil, Hernando Marín, y todos los que aun viven, los calderón, Luis Egurrola, Marciano Martínez, Rafa Manjarrez, Rosendo Romero. –interpretes: los vetos, los Zuleta, Silvio Brito, Israel romero, y Rafael Orozco nació en becerril pero esos Orozco son villanueveros,

  71. Posted by GACM on marzo 19, 2014 at 8:25 p03

    lila.. solo ten en cuenta que todo esta región se llamaba magdalena grande y que todos estos que estas nombrando son interpretes y autores relativamente modernos.
    Lee lo que publique arriba.. La historia es clara… entiende también que el vallenato no nació con el acordeón, este se incorporo mucho tiempo después. Tu lo dices tambien guacharaca(indio) pero no precisamente wayuu, que es la etnia de la guajira, indígenas si, pero de la sierra nevada de santa marta y sus estribaciones (cesar y magdalena), la unica etnia que predomina en la guajira es la etnia wayuu. y los wayuu tradicionalmente no tiene nada que ver con el vallenato, ni antes ni ahora. la region de la guajira ligada al vallenato es la del sur de la guajira, próximas al norte del cesar en cultura y tradiciones.
    ah.. pacho rada no tiene nada que ver con francisco el hombre, este ultimo nació en plato magdalena y fracisco el hombre en riohacha eso esta claro.
    Lo que también debes entender que pese a que los máximos exponentes del contemporáneo y moderno son Guajiros, esto no quiere decir que este folclor haya nacido en esa región. por algo venían a valledupar para darse a conocer dentro de este folclor.
    No estoy diciendo ni siquiera que nació en Valledupar donde fue su epicentro y tomo su mayor auge, lo que debes entender es que nació en el magdalena grande y que no nació con la llegada del acordeón.

  72. Posted by lila on marzo 19, 2014 at 8:25 p03

    los wayuu para tu información son de origen venezolano, los indígenas que predominaban en la guajira eran con cogui, que fueron perseguidos por los wayuu que son guerreros por naturaleza, estos huyeron hasta la sierra nevada, asi que tu argumento no desvirtúa lo que yo digo con respecto a la guacharaca, claro que los máximos exponentes del folclor en la guajira sn provincianos, pero ellos no hacen vallenato por estar cerca a Valledupar, te recuerdo que Emiliano Zuleta nació en 1912, francisco el hombre 1849 y murió en 1953, esos eran grandes exponentes del folclor así que no me hables de contemporáneos, aquí cito estos nombres por que son los conocidos en la actualidad

  73. Posted by GACM on marzo 19, 2014 at 8:25 p03

    Los Kogui con “K” viven en la sierra nevada de santa marta, en el único municipio de la guajira donde habitan es en dibulla, si te fijas en su atuendo es imposible que hayan vivido en la Guajira, sus sitios sagrados todos están en las sierra nevada de santa marta. Por cierto te indique que leyeras la historia que publique, parece que no lo hiciste.
    No he dicho que hagan vallenato por estar cerca a Valledupar, lo que te digo es que viven en la zona donde el vallenato tuvo mayor influencia, norte del cesar y sur de la guajira y su epicentro fue Valledupar, ademas te repito por si no lo entendiste, el vallenato no nace con el acordeón, este se incorporo a este folclor mucho tiempo después, por eso te digo que nombras autores e interpretes contemporáneos, los verdaderos creadores del folclor vallenato son anónimos en su mayoría.

  74. Posted by GACM on marzo 19, 2014 at 8:25 p03

    Para concluir, si gustas llámalo Guajiro, para mi seguirá siendo Vallenato.

  75. […] Historia del Vallenato […]

  76. Posted by lauris henao on julio 30, 2014 at 8:25 p07

    pues me parese muy inportamte y expectativa la respuesta ¿pero hay un problema que no tiene las propias expectativas del vallenato?

  77. […] HISTORIA DEL VALLENATO. […]

  78. Posted by ANDRES on octubre 1, 2014 at 8:25 p10

    MALA INFORMACION Y MUCHA LETRA ME MARIE

  79. Lila, ¿de donde sacaste que NANDITO EL CUBANO era tripulante de un barco alemán?

  80. Posted by richard on octubre 19, 2014 at 8:25 p10

    Nada que los buenos argumentos no puedan arreglar…

  81. Posted by laura gomez on noviembre 14, 2014 at 8:25 p11

    el vallenato es GUAJIRO y punto.

  82. yo creo que hay muchas cosas que se dejan incierta sobre la cultura del vallenato; pero lo mas claro es que primero se tocaba con guitarra y todas esas melodías y letras le cantaban al amor, belleza, fantasía, naturaleza y al ser mas hermoso que es la mujer con el cual vibraba una lluvia de pensamientos expresivos, trasmitidos a través de la guitarra luego aparece el acordeón que con sus notas armónicas forman complemento que hace sentir por el folclor vallenato.

  83. la musica vallenata es oriunda de todo el territorio que dominó ” el gran jefe supremo cacique upar ” que comprende ,todo ese valle desde la sierra nevada ,hasta las estribaciones de la cordillera de los andes, y desde el centro de la guajira hasta la ribera del rio magdalena en territorio del departamento del cesar.eso es lo que se denomina ” vallenato -vallenato” acordeon, caja y guacharaca,lo demas es musica de acordeon bajero ,musica de acordeon sabanero. del centro de la guajira hacia el norte ,no son considerado vallenatos porque se salen de la juridiccion del territorio del valle del cacique upar…..uniendo todo estos aires musicales nace una modalidad en el folclor costeño llamada musica ” vallenata “porque su epicentro es valledupar ,lugar perteneciente a la gran nacion chimila siendo su capital ” la villa de eupari ” sede de gobierno del cacique upar……nosotros los vallenatos defendemos nuestra musica autoctona y los demas defiendan y ponganle nombre a la de ustedes .

  84. GACM: El determinismo histórico-geográfico como escuela de análisis de las manifestaciones culturales inmateriales como la música y los cantares, no suele aclarar incógnitas profundas como el “por qué” ni el “Quién”, ni mucho menos resulta útil para producir consensos. La Epistemología Vallenata aún en ejercicio nos orienta hacia tres etnias y tres vertientes geográficas como tú lo mencionas. El determinismo histórico geográfico hará que quienes escriban desde el César nos remonten a los cantos de vaquería en las haciendas del centro del departamento y a la transformación de los bailes cantados a canciones y modos de versear (improvisar) amarradas a esas tonadas (‘la candela viva’). Quienes comenten desde la orilla derecha del río grande y al pie de Sierra se aferrarán a la transición entre el carrizo (gaita) y el acordeón, un sincretismo que se vivió por doquier en la llanura caribe pero que en dicha región fue bandera; igualmente sostendrán el importante aporte armónico que significó para este folclor, la elegante música caribeña de guitarras (el Son Cubano, La Guajira, El Bolero, las trovas Yucatecas, las Rondallas, etc) para afianzar el formato que los ‘cienagueros’ defienden con su vida y que fue uno de los grandes vehículos que encontraron los paseos y merengues de la Provincia para ser conocidos por doquier. Y el que escriba desde la margen izquierda del río Ranchería o desde las faldas de la serranía del Perijá en lo que antiguamente se conoció como Provincia de Padilla, se afirmarán en el poder del testimonio de los narradores orales (decimeros y versos de ‘cuatro palabras’) como el verdadero hacedor de cantares que luego se conocieron como “vallenatos”.
    Y todos tendrán la razón y todos dirán con fecha y lugar que el acordeón llegó primero a sus tierras y también será cierto que si envés de acordeón hubiese llegado un violín, nada le hubiese impedido a Alejo decir que aquel instrumento también tenía el alma suya. La sugerencia melódica del violín hubiese sido algo diferente para el músico popular y en parte la cadencia interpretativa, aunque los ritmos de subdivisión binaria (paseo y son) y ternaria (puya y merengue) igual se hubiesen dado, tal vez con otro estilo y nombre e igual se hubiesen bailado. La intención de ‘ripiar’ al instrumento, violín, arpa o el que fuera, el de mostrarse en plaza pública, el de exhibirse como gallo de pelea, de enamorar y de enfrentar al maligno eran inatajables según fueron todos los factores – ahora sí- determinantes de la historia.
    Luego toda esta discusión que si el vallenato es del Magdalena, del Cesar ó de la Guajira es tan improductiva que inclusive sus originales defensores son cada vez menos recalcitrantes y mucho mas integradores a sabiendas de que no existe una historia sino al menos tres. Todas plagadas de hechos verificables y también de bellos mitos y leyendas a los cuales, en lo personal, les doy amplia cabida en mi corazón, así me causen algo de risa como que un barco cargado de acordeones que iba hacia el interior, encalló en una noche de tormenta en un barranco del río Magdalena y al día siguiente, indios y negros andaban cada uno con su aparato. ¿Qué tal que el fuelle hubiese llegado primero a las taciturnas almas de los andes?… tendríamos ya una cuarta teoría de origen y evolución.
    Durante mi año de médico rural (1995-1996) en Cotoprix, corregimiento del sur de Riohacha, conversé con Patriarcas Guajiros como Agustín Ávila en Cerrillo, quien logró en su juventud acompañar con la caja en algunas parrandas de esa zona a Don Francisco Moscote. (1850-1953). En 1995 Agustín tenía unos 92 años y me contó con la aprobación de sus paisanos que lo tenían por hombre respetable y serio de palabra, que en los años de la guerra mundial acompañó a Moscote y otros acordeoneros en cumbiambas y parrandas de las fiestas patronales de la zona de Tomarrazón (Barbacoa, Cuba, Los Altos, Cotoprix, Cueva Honda, El Abra). Me dijo que ellos, que él mismo era ‘magdalenense’ como lo registraba su cédula. Cuando se refería a La Guajira señalaba hacia el nororiente como si se tratase de un territorio lejano, misterioso y de mucho cuidado para el ‘arijuna’ (todo aquel que no es wayuu). Fue solo después de la creación de La Guajira como Intendencia, cuando empezó a expandirse el vocablo hacia la Provincia y a encontrar en él, sus habitantes, una bandera de identidad cultural que es una sello de calidad y garantía socio-antropológica.
    Otro anciano, Gilberto Florentino Iguarán, me comentaba un día que cuando la cosa se ponía mala, muchos de ellos se iban pa’ la ‘Guajira’, a los puertos de la Península a buscar negocio (contrabando) para llevar al Valle y otros sitios de la costa. Cuando me dijo así yo le pregunté: ¿La Guajira? ¿Cómo? ¿Y donde estamos? Y el me contestó que en aquel entonces a aquello, pa’ allá adentro, se le decía Guajira y que esto aquí era Magdalena.
    Tendrá algún sentido decir que el Vallenato es Guajiro o Magdalenense cuando los límites geográficos de su época de gestación no son los mismos y así como muchos se resisten a entender que ‘vallenato’ no es un gentilicio de Valledupar, otros quizás entendemos que si afirman a esta música se origina en el Magdalena, nos suena a que solo desde Ciénaga hasta Plato pueden sacar pecho.
    Hechos 1: la primera referencia histórica (escrita, verificable) de la presencia de un acordeón haciendo ruido en nuestro terruño la hizo Henri Candelier en su viaje y estancia desde la Biblioteca de Paris hasta la alta Guajira y a manera de crónica entre 1889 y 1892. Su barco ancló en Puerto Colombia-Sabanilla y en su primera noche de hotel (construido en madera) no pudo dormir a causa de un hombre que desde la calle le ponía serenata a una mujer en una habitación contigua a la suya. No había, cajas, ni guacharacas, ni redoblantes, ni maracas. Solo un hombre, el instrumento europeo, el alcohol y un sentimiento que es común a toda la humanidad.
    De pronto algún barranquillero salga ahora a decirnos que el vallenato nació en su tierra.
    Meses después, Candelier haría referencia en su relato a una ‘cumbiamba’ en Riohacha en donde un hombre tocando acordeón y otros dos con tambor y guacharaca tocaban apoyándose en un palo central y la gente danzaba a su alrededor iluminándose con mechones de vela. Hay algunos otros datos históricos que mencionan para la misma época acordeones en Arboletes, Turbo y Portobelo (Panamá). ¿Qué cambia en el imaginario colectivo poder precisar estas cosas? Si el resultado final es el mismo ¿por qué la discusión del génesis se torna tan espinosa? ¿Vieron la Historia Pi, de Ang Lee?
    Todos los pueblos de la llanura Caribe en Colombia fueron y son cantores, unos más festivos y bailadores predominaron en la margen occidental del río grande. Otros más relatores del paisaje, de la vida, y del anecdotario, predominaron en la margen oriental hasta el desierto y el mar. ¿Y qué?
    En la hermosa comarca de Patillal, un brazo del arroyo “La Malena” separa a ambas lados un grupo de casas. Según el Inst. Agustín Codazzi, las casas que están al Norte (Barrio El Perú) están en terrenos de La Guajira y sus habitantes deberían ir, en tiempo electoral, a “La Junta”, a votar para la alcaldía y el concejo municipal de San Juan Del Cesar. Los del lado sur se encuentran en predios del departamento de El Cesar. ¿En qué afecta esa división a los versos del “Amor-Amor”?
    Una torcaza tiene el nido en Salamina Magdalena pero come sus semillas en Bohorquez y Puerto Giraldo (atlántico). ¿A donde anidarán sus polluelos cuando sean adultos? Una cosa no condiciona la otra.
    Jesús, siendo judío, tal vez fue circuncidado ¿Eso en qué cambia el 11° mandamiento?
    Hechos 2: cuando la gente empezó a reconocer esos cantares que con el tiempo se llamaron ‘vallenatos’ todos los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta eran la Gobernación del Magdalena, incluyendo a Riohacha. Luego el Vallenato sí nació en el Magdalena Grande. Esta afirmación absolutamente veraz no puede blandirse, Señor o señora GACM, como fundamento para proponer que estos primeros cantos surgieron en las plantaciones pre-industrializadas del banano y que el intercambio comercial y cultural entre los caminantes de toda esa región permitió la exportación, no sólo de la fruta sino también de un modo de cantar y musicalizar.
    En aquel Magdalena Grande, los mayores cultores de la oralidad primaria fueron quienes soportaron el encierro natural geográfico entre los Andes, las Selvas del Río, Las Nieves eternas (que se están muriendo) y las espinas que anuncian el ‘imperio de la arena’ (parafraseando a Julio Oñate Martinez). En aquel Magdalena Grande quienes más se esforzaron por cantar palmoteando y bailando al son de tambores fueron los hijos de los palenques entre las dos grandes ciénagas de la región. Otros también como los refinados músicos guitarristas de la población de Ciénaga de costumbres musicales francesas e italianas terminando uniendo esfuerzos alrededor de las zonas de explotación bananera y ese laboratorio musical sí contribuyo en la ‘identificación’ de los cuatro aires vallenatos a partir de la taxonomía musical de un portentoso acordeonero guajiro, molinero, conocido como ‘Chico’ Bolaño (llámese el Moisés de esta historia) para que luego apareciera en aquellos escenarios el Mesías del vallenato, el hombre que es y será por siempre la espina dorsal de esta música, el del antes y el después, Luis Enrique Martinez Argote,(“El Pollo Vallenato”) guajiro, de El Hatico (Fonseca); y ahí sí coincido que fue en la Zona Bananera donde nuestro “pollo” se hizo hombre pero no desprecie sus primeros 13 años de vida tocándole el bombo y el redoblante a su díscolo padre, el acordeonero Santander Martinez. Todos, los de aquí, los de allá, los de más acá, son los responsables de este bello género que es hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y muy pronto será también reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. De acuerdo conque el acordeón vino a vehiculizar y darle identidad y vuelo a lo que ya era una costumbre cultural de contar la vida cantando.
    Lo demás es una discusión bizantina. Como también lo es esta epístola.

  85. con la polemica que genera la historia del vallenato y como investigador de esta musica ,debo decirles que el vallenato es del territorio que domino el gran cacique upar ,y las otras regiones que tienen grandes juglares tambien tienen musica de acordeon pero no es el autoctono vallenato.de la capital mundial.

  86. Posted by GACM on enero 26, 2015 at 8:25 p01

    Buen aporte Adrian Villamizar, En apartes de mi comentario expreso que nació en el magdalena grande, por lo mismo que usted menciona, toda la región desde el sur de lo que hoy es La guajira, El norte del Cesar y El magdalena hacían parte de un solo departamento (el magdalena grande).
    Es usted muy preciso en sus aseveraciones y de veras que estoy de acuerdo con sus argumentos y su punto de vista por lo que concuerdo con su gran aporte. Plasme mi punto de vista basándome en algunos documentos que había leído y tratando de hacer contraposición a algunos integrantes del foro que están plenamente convencidos de que el vallenato es guajiro, cuando todos sabemos que esto no es cierto, y aunque usted explica muy bien las razones por la que lo hacen sigo pensando, sin animo de seguir polemizando, que la tierra del cacique Upar fue el epicentro de lo que hoy es conocido como música Vallenata, tal como lo comenta el señor Sixto Rodolfo Cordoba.

  87. Posted by Magdalenense on enero 29, 2015 at 8:25 p01

    Sixto Rodolfo Cordóba Ochoa,

    Si incluyes el ritmo del son dentro de la música autóctona del Valle del Cacique Upar, estás callendo en un grave error. El son lo llevó Chico Bolaños del Magdalena al valle, y fué quien le enseñó a tocarlo a Emiliano y a Morales, cuando lo que tocaban por esa región era puro Merengue y Puya.

    Fuente: Julio Oñate Martínez

  88. Posted by Magdalenense on enero 29, 2015 at 8:25 p01

    El libro de la “Vallenatología” ya está obsoleto.

  89. Posted by GACM on enero 29, 2015 at 8:25 p01

    Lo cierto es que decir que el Vallenato es de La Guajira porque allá existen muchos exponentes de este folclor, es como decir que la salsa es de Cali, cuando todos conocemos que es de origen cubano, que tienes grandes exponentes en Cali es otra cosa.
    Es mas preciso quizás, decir que es del magdalena grande porque tiene el aporte una basta región del norte de Colombia. Pero insisto su epicentro Valledupar, nada que hacer.

  90. y el epicentro del cristianismo es el vaticano.

  91. Posted by GACM on enero 29, 2015 at 8:25 p01

    Si… como diga señor Adrian…
    Sabe que no es lo mismo, Cuando digo “su epicentro valledupar” no digo por lo que es en la actualidad… sino por que lo fue desde sus inicios, así que no comparto su analogía, esta mas acorde con el caso de Cali, si lo quisieras considerar epicentro de la salsa.
    Prefiero sus otros aportes, es mejor los argumentos que el sarcasmo.

  92. Epicentro es el centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico que cae sobre el hipocentro. Ese es su significado.

    Ahora, existen algunos significantes como núcleo, origen, foco e incluso una acepción o extensión de su significado que lo muestra como el lugar real o figurado desde el que parte una cosa o en el que se origina algo que tiende a propagarse.

    Como el único movimiento telúrico relacionado a esta manifestación musical – sin que esa obra pueda considerarse como “vallenato” – es la que difundió en 2011 el cantante Martín Elías Díaz Acosta y el acordeonero Rolando Ochoa, no me queda otra que entender que su manera de usar la palabra “epicentro” para el vallenato, tiene que ver con la acepción arriba mencionada y no con su definición geológica.

    Usted se contradice cuando explica: por lo que fue “desde sus inicios”; cuando en otros apartes del blog informa el 19 de marzo de 2014 (SIC). “No estoy diciendo ni siquiera que nació en Valledupar donde fue su epicentro…”

    Si como bien lo afirma, no nació en Valledupar ¿Cómo puede ser el epicentro?
    Si le incomoda mi analogía, le ofrezco disculpas. Su comparación de Guajira-Cali & Vallenato-Salsa me irrita porque Usted no es cualquier persona; Usted estudia, analiza y escribe muy bien pero también pontifica y eso es peligroso para el conocimiento de la verdad pues existen muchas verdades.
    El vallenato no tiene Epicentro; es multifocal o al menos trifocal. Las ondas que lo formaron partieron simultaneas desde tan solo 35 Kms al sur de Riohacha (Galán, Treinta, Cotoprix, Macho Bayo), cosa que Usted niega, en uno de sus tres focos inicales y se encontraron en la Provincia de Padilla con ondas que ya emanaban cantos en décimas y cuartetas (cuatro palabras)y el vector resultante tropieza luego con otras ondas que zumbaban desde el sur, de la región lacustre de Zapatosa y sus hatos ganaderos circundantes y todo aquel revuelto se termina de encontrar con olas marinas desde bocas de ceniza, toda la orilla de rio, Ciénaga y Santa Marta, para que fuera en la zona bananera entre las dos guerras mundiales, donde aquel Babel Musical se definiera, por así decirlo en 4 aires musicales (las tablas de la Ley).
    A Usted le incomoda muchísimo que algunas personas escriban que El vallenato es Guajiro. Prueba de ello es que para intentar cerrar el tema, el 9 de Junio de 2013 escribió: “Para acabar con una discusión que esta por allí….Ahora si mi aporte: … era cantado por los trabajadores de la zona bananera y luego por los trabajadores de las tierras algodoneras (valle de upar) donde se colo y difundió en las fiestas de las altas sociedades. De alli el termino.”

    Lo que Usted insinúa allí es que el Canto vallenato viajó desde Sevilla Y Aracataca hasta Codazzi y Valledupar; desacertada teoría.

    Mucho antes de que desde la zona bananera vinieran de regreso los provincianos que fueron a probar su suerte en esa región, ya había en Valledupar cantos y acordeones como músicas del pueblo y sin distingo de regionalidad pues “El Valle” era una sola comarca entre Barrancas y El Diluvio. Muy cierto que esas músicas de acordeón que todavía no se llamaban vallenato, no hacían parte de las altas esferas de la sociedad.

    El tan mentao Chipuco (Soy Vallenato de Verdá, traigo las patas bien pintá) nació en “Las Palomas” área rural dispersa de “Los Haticos”, caserío de San Juan del Cesar. Tan Guajiro como Vallenato, no hay distingos pues Vallenato no es gentilicio de Valledupar sino un vocablo de identidad cultural para todo ese gran valle de los ríos Ranchería y Cesar.

    “Por eso el día que me muera, son dos cajas pal difunto” (Hernando Marín)
    ¿Acabar con una discusión? Un blog es una tribuna administrada por alguien que propone y otros que responden. Se alimenta del verbo disentir, piénselo.

    En ese afán por desguajirizar el origen del vallenato, recurrió esta vez a comparaciones que ponen los pelos de punta como la de Cali y la Salsa. El territorio Guajiro, lo que hoy se conoce como división política departamental, antigua provincia del Magdalena Grande, es al vallenato lo que la Región Oriental de Cuba (Camagüey-Manzanillo-Santiago), patria del Son Montuno, es a la Salsa. La Salsa de Cali es de Cali, tiene su propio aguaje; no se puede comparar con el Apolo Sound de Roberto Roena y la Orquesta Flamboyan de Frankie Dante, por hablar de Salsa Pesada (obras musicales de hasta 11 minutos de duración), ni con las Orquestas Típicas como las de Machito y Tito Puente que evolucionaron de las Big Band de Cuba, que hacían arreglos para viento de las tonadas campesinas, la rumba y los cantos abakuá.

    La Salsa fue género desde sus comienzos en el laboratorio de Nueva York donde se encontraron todos estos elementos. El Vallenato fue folclor y solo desde hace unos 30 o 40 años para acá es recien música popular y en este último lustro ya quiere volverse género.

    Lo que hacen en Cali es una variante de esa música, mas emparentada con la salsa romántica de Puerto Rico y Miami. Guayacán y Niche solo expusieron en su repertorio algunas obras con descargas y arreglos de música popular del pacífico (Kokorobe, Cali ají, Cielo de Tambores, Para mi negra un son, Doña Pastora, Mi mama me ha dicho), el 90% restante fue puro romanticismo. Luego Cali es a la Salsa, lo que Medellín es al Vallenato… llorón.

    Usted, por lo que escribe parece ser una persona estudiosa y de amplitud conceptual, sin embargo se parquea en afirmaciones peligrosas que tarde o temprano van a ser interpeladas por los foristas, de eso se trata la libertad de expresarse. Pero cuando de Historia y de Epistemología Cultural se trata, ahí si nos toca tener cuidado con jurisprudencias como esta: EPICENTRO

    Mi analogía del Vaticano es sarcástica, según su visión, lo siento mucho. Para mí fue la respuesta visceral a lo que considero el despropósito de comparar a la Guajira y el Vallenato con Cali y la Salsa.

  93. Posted by GACM on enero 30, 2015 at 8:25 p01

    Solo le voy a explicar porque no existe una contradicción en mis comentarios, cuando acepto que no nació en Valledupar, me refiero a que no lo puedo mencionar como punto de origen, porque ademas nace en una gran región… cuando digo que es el epicentro desde sus inicios, me refiero precisamente a eso, a que es el núcleo de este folclor desde sus inicios y desde donde se popularizo desde sus comienzos.

    Por otra parte en cuanto el ejemplo de la salsa, “la salsa de cali es de cali” pues si, nada que hacer pero todo genero musical evoluciona, y este evoluciono de un genero que nace en Cuba. Así mismo el Vallenato moderno es una evolución del Vallenato tradicional y este a su vez de lo que le dio origen o de sus semillas (indigenas, afro… etc), que no puedo explicar porque es evidente que usted lo tiene mas claro que yo.

    El vallenato de la guajira es de la guajira NO!!. Y no se trata de Desguajirizar el origen del vallenato, lo que trato de hacer es contradecir lo que muchos guajiros dicen que el Vallenato es de ellos y nació allá, lo que imagino que usted esta de acuerdo que no es asi. Es mas sensato siempre decir que es una unión de muchas cosas como usted siempre lo indica y lo defiende. Creame que lo acompaño en sus apreciaciones y se que estas aportan mucho a la verdad.

    Siempre he comentado que estoy de acuerdo con muchas de sus apreciaciones y sus argumentos son muy validos, pero usted sabe que uno a veces actúa y se deja llevar por apasionamientos, y acepto que en muchas ocasiones mis comentarios están llenos de eso. Al igual que su comentario tan visceral, que por lo menos le pido que acepte que raya con lo sarcástico, de cierta forma con lo grosero (porque entendí su intención de ridiculizar mis comentarios) y de muchas maneras inteligente, pero no acorde con lo que tiene acostumbrado a publicar.

    Acepto sus opiniones y agradezco sus comentarios.

  94. tendré un mayor cuidado con mi discurso; Gracias por su comentario ¿a donde le puedo enviar un archivo?

  95. igual yo jajajaja

  96. Posted by orlando noreña arenas on marzo 19, 2015 at 8:25 p03

    el mejor de todos indiscutiblemente es Diomedez Días y que vivan los hombres los dueños de las mujeres hay hombeeeeeeeeee

  97. Posted by Jozua on marzo 30, 2015 at 8:25 p03

    indiscutiblemente el mejor compositor de la historia ha sido Diomedes Diaz pero hay que reconocer a los antepasados que dejaron una huella grande en el vallenato

  98. jbscayuvwhcblwa jovntqepubvuil cvyDYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

  99. el vallenato se inicio con una guitarra

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